Margiotta: nombraron a los jueces que harán el nuevo juicio

MARGIOTTA

Se conformó el tribunal que hará nuevamente el juicio oral por el asesinato de Federico Nicolás Margiotta en Coronel Pringles. Por el hecho fueron juzgados, y absueltos, Jorge Alberto Fabrizio y Pedro Arturo Martínez pero la justicia ordenó que el juicio se haga nuevamente. Durante el debate hubo una extraña retractación de testigos que complicaba los acusados que terminó en un escándalo.

Ahora los magistrados Eduardo d´Empaire, Ricardo Gutiérrez y Hugo de Rosa quienes llevarán adelante el esperado debate. El tribunal ya fijó una audiencia para comenzar a preparar el juicio. Será el martes 4 de julio.

El caso

La sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló un fallo que en 2007 absolvió a dos hombres de Coronel Pringles, acusados de matar a un chico de 13 años en agosto de 2002.

El cuerpo de Federico fue hallado a la vera de una ruta cercana a Pringles con claros signos de haber sufrido un brutal ataque. La autopsia determinó que había sido sometido sexualmente y murió por asfixia mecánica por sumersión y sofocación.

A partir del testimonio de las hermanas Jessica y Natalia Gorordo, que revelaron haber participado de una fiesta sexual en la que estaba el chico, fue que imputaron a Fabrizio y Martínez. Ambos sospechoso estuvieron dos años y medio presos.

Ambas dijeron que fueron llevadas engañadas al sitio, donde observaron como abusaron de Federico, al que llegaron a empalar. Y relataron que vieron cómo el chico era arrastrado hacia un vehículo. Según sus dichos, todo habría ocurrido cuatro días antes de la aparición del cadáver del menor.

Sin embargo, en un fallo polémico, el Tribunal en lo Criminal 3 de Bahía Blanca absolvió a los acusados el 6 de julio de 2007, por falta de pruebas. Los jueces Pablo Soumoulou, Daniela Castaño y Guillermo López Camelo cuestionaron la investigación de la fiscalía, a la que calificaron como irregular y desprolija.

“Los magistrados votantes procedieron a realizar un análisis de los hechos como si se trataran de distintos compartimientos estancos, sin que exista conexión entre los mismos, desentendiéndose que se está frente a un hecho complejo, con características y dinámica propia”, argumentaron los magistrados de Casación, al cuestionar el fallo de primera instancia.

También apuntaron que Fabrizio mintió al negar que había mantenido relaciones sexuales grupales, cuando hay escuchas telefónicas que lo acreditan. Además, el acusado negó conocer a las hermanas Gorordo y a Verónica Morales, quienes participaron en la fiesta sexual y declararon en la instrucción y en el juicio oral, que lo vieron allí.

El mismo comportamiento mendaz le atribuyen los jueces a Martínez, quien declaró que a Federico Margiotta lo veía muy esporádicamente, que había tenido contacto con el menor en sólo cuatro oportunidades, cuando en las declaraciones testimoniales y otra prueba incorporada al debate, surgió que el menor trabajaba junto a él, en la descarga de cajones de frutas y verduras para su comercio.

“La solución final a la que arriben los sentenciantes debe ser la conclusión como consecuencia de la apreciación de los elementos del proceso en su conjunto, y no puede reposar en una pura subjetividad, sino que debe derivarse de la racional y objetiva evaluación de las constancias del proceso”, concluyeron los jueces Carlos Angel Natiello, Fernando Luis María Mancini y Martín Manuel Ordoqui. El trío actuó por las excusaciones de los doctores Víctor Horacio Violín, Ricardo Borinsky y Daniel Carral, miembros habituales de la sala III de Casación.

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

1529240949876

Tuvieron que evacuar un edificio tras un incendio

Un departamento deshabitado se prendió fuego por causas que se desconocen y tras desalojar a los vecinos, una mujer fue trasladada al hospital por [...]
1529245689379

Buscan a una joven de Pedro Luro

La Policía de Pedro Luro busca a Estela Marisel Nuñez Limachi, de 16 años, quien aparentemente se fue el viernes de su casa [...]
1_p1cg37pvjbd4f1pq91eu41u1r16u83

Punta Alta: Prefectura secuestra 600 dosis de marihuana

Un procedimiento realizado por la Prefectura y la Justicia Federal de Bahía Blanca terminó con el secuestro de unas 600 dosis de marihuana, [...]