Muertes por estreptococo y gripe: lo que hay que saber

En las dos últimas semanas de agosto se reportaron casos de enfermedad por la bacteria streptococcus pyogenes. Dos chicos murieron y tres están internados en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde.

A raíz de esto, un mensaje que se viralizó entre los grupos de padres de WhatsApp hablaba de la “combinación del estreptococo y un virus del tipo influenza”. Asimismo, el texto alertaba sobre la rapidez con que atacaba y podría producir la muerte.

Desde CONBIENESTAR nos contactamos con el infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37.586), director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, quien descartó que se trate de una epidemia.

“La infección de los que murieron proviene del germen del estreptococo. Es raro que la bacteria pase a sangre, pero cuando lo hace una de una enfermedad que es severa, muy grave. Que es el caso de estos pacientes que ingresaron en shock y con la bacteria en sangre”, explicó el experto y agregó: “Sin embargo, es una infección rara. Es muy poco frecuente, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial”.

“Hay ocasiones en las que uno chico puede tener varicela, y éste tipo de enfermedades como baja las defensas, favorece la sobreinfección y hacen lesiones profundas en la piel. En el caso puntual que nos convoca en esta ocasión, creo que es casual, se trata del virus de la influenza que estaba circulando. Ahora bien, si el virus favoreció o no la infección, es algo que aún no está descrito en forma importante”, argumentó.

Cómo trabaja el estreptococo

López detalló que el germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves.

Cómo deben actuar los padres: la consulta precoz

El experto destacó que “no se trata de una epidemia”. “Definitivamente esto no es una epidemia, se trata de una enfermedad con complicaciones graves pero que son raras. No hay vacuna preventiva para el estreptococo, pero si se realiza una consulta precoz y se diagnostica a tiempo, los síntomas se pueden tratar con antibióticos tipo penicilina”, destacó.

¿Los síntomas? López subrayó que hay que prestar atención a tres principalmente: faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.

Fuente: tn.com.ar

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Los unió el corazón

Luis Ernesto Jesús falleció a los 30 años, en julio de 2016, tras sufrir un accidente con su caballo. Pero su corazón siguió latiendo en [...]

El falso Robin Hood

Claudio Oscar Del Valle fue detenido en las últimas horas en Puán en el marco de la causa que investiga el accionar de [...]

La explicación por la entrega de medallas “actualizadas”

El coordinador del Municipio en actividades para personas con discapacidad, Carlos “el Bocha” Arias, se refirió a las medallas “actualizadas” con corrector que [...]