El proyecto del tren Norpatagónico

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó ante funcionarios, empresarios y autoridades portuarias los alcances del proyecto que unirá por vía férrea a Bahía Blanca con los pozos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta.

Acompañado por el intendente Héctor Gay, Dietrich destacó que “hoy es un día histórico: Bahía Blanca es un ciudad que tiene un tremendo potencial. Con Vaca Muerta se generarán enormes oportunidades de desarrollo para la región y el país”.

En el encuentro, desarrollado en instalaciones del puerto, también aseguró que “las tareas demandarán 10 mil puestos de trabajo, y se suma a otras iniciativas que estamos comenzando, como la autopista del ex camino sesquicentenario. Cada una de estas obras crea empleo de calidad”.

En tal sentido, Gay reconoció el acompañamiento del gobierno Nacional: “Tenemos la certeza de que Bahía Blanca es un nodo muy importante, y además se hace eje en el federalismo que tanto hemos reclamado”.

La obra, de 570 millones de dólares de inversión y un plazo estimado de cuatro años, comprende la intervención de 700 kilómetros de vías entre Bahía Blanca y el Puerto de Ingeniero White y Añelo, en la provincia de Neuquén atravesando estas dos provincias más La Pampa y Río Negro; conectando así la zona portuaria de Bahía Blanca con el yacimiento de Vaca Muerta.

Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías, y además la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro y Añelo, en Neuquén.

El lanzamiento de la licitación está previsto para el cuarto trimestre de este año por medio del nuevo esquema de participación público-privada (PPP) que garantiza la seguridad jurídica y financiera y genera incentivos para que las empresas finalicen las obras en el menor tiempo posible, fomentando la eficacia y la rapidez; así como altos estándares de calidad y transparencia y competitividad, con pliegos gratuitos, digitalizados y disponibles en Internet.

A las inversiones en el ferrocarril se suma una adicional en accesos viales a la ciudad en un total de 220 kilómetros de cinco rutas nacionales por un total de 26,7 millones de dólares –las RN 3, 33, 229 y 252 (nueva autopista) y en la RN 22 (ruta segura).

En cifras

  • 570 millones de dólares de inversión
  • 700 kilómetros de vías recuperadas
  • 10.000 empleos generados
  • 50% de ahorro de costos logísticos
  • 6 veces más de carga transportada (700.000 tn anuales vs 4,1 millones en 2030)
  • 90 km/h de velocidad vs 14 km/h actuales de circulación de los trenes
  • 4 provincias: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa
  • Productos transportados: frutas, arena, materiales de construcción, tubos sin costura, metanol, entre otros
  • 4 años de obra

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

Menor al volante manejaba drogado

Esta madrugada la policía y la guardia urbana realizaban controles de tránsito en el Parque de Mayo, cuando se toparon con un conductor [...]

Precios Cuidados sumó artículos navideños

La Secretaría de Comercio Interior incluyó productos típicos de la caja navideña a los Precios Cuidados, como turrones, budines, pan dulce, garrapiñadas, postre [...]

Un radar para la previsión y monitoreo de contingencias ambientales

Un radar meteorológico que permitirá la previsión y monitoreo de temporales desarrollado por Investigación Aplicada (INVAP) y la Secretaría de Infraestructura y Política [...]