coronavirus

A pesar del aumento en los casos de COVID, Vizzotti descartó la imposición de medidas restrictivas

Este domingo se reportaron 12.609 nuevos contagios y 9 muertes, cifra que se traduce en un aumento de 3,8 puntos. En el marco de un alza que cuadruplicó los contagios de la semana previa, la ministra realizó una serie de recomendaciones

Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, esta semana se registró un salto en los casos de COVID, los cuales crecieron 3,8 puntos. Tras confirmar estas cifras, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, emitió una serie de mensajes en redes sociales donde instó a aplicarse las dosis de refuerzo, completar esquemas de vacunación y descartó la imposición de medidas restrictivas. “Cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos ‘no’ y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta”, aseveró.

“Los casos de COVID-19 vienen aumentando desde hace cuatro semanas, de la semana anterior a esta lo hicieron 3,8 veces”, señaló la funcionaria nacional en un hilo de Twitter y agregó: “Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre”. En ese tono, la funcionaria nacional aseguró que “por ahora el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes”, por lo cual destacó el rol esencial de las vacunas conta el coronavirus: “Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”.

En consonancia con lo relevado por Infobae, la Vizzotti destacó: “La mejor manera de mantener esa protección es con una dosis de refuerzo. Por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios de todo el país”. “Hay que seguir por este camino”, resaltó.

Al hacer hincapié sobre la necesidad de la vacunación, la ministra recordó que “quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis. El refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”.

Incluso, destacó la importancia de no olvidar las medidas de cuidado establecidas durante la pandemia y resaltó: “Aprendimos algunos cuidados que son los que siempre recomendamos y que, en contexto de aumento de casos, es bueno retomar: Ventilación cruzada de ambientes, uso de barbijo en espacios cerrados y lavado frecuente de manos”.

“Si tenés síntomas respiratorios es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir así las posibilidades de transmisión”, recordó la ministra y descartó la imposición de medidas restrictivas: “La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos “no” y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”.

Desde hace unas cincos semanas, los casos de coronavirus registran incrementos / EFE/Manu Reino
Desde hace unas cincos semanas, los casos de coronavirus registran incrementos / EFE/Manu Reino

COVID-19: qué dice el reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud argentino

Según el reporte que difunde la cartera que lidera Carla Vizzotti semanalmente, se registró una nueva suba de casos, que se posicionó en el 379.45% en relación al informe emitido la semana anterior. En ese momento, los contagios y fallecimientos registrados, entre el 20 y 27 de noviembre, fueron 8 muertes y 3323 casos. En tanto, los decesos por COVID-19 mostraron un incremento, con el 12.5%.

Asimismo, el documento oficial señaló que, a la fecha, hay 247 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (6 más que la semana anterior, cuando eran 241 los hospitalizados en estas condiciones), con un porcentaje de ocupación de camas, tanto en el sector público como en el privado y para todas las patologías, de 41.0% en el país. Esta cifra evidenció una caída, ya que en el reporte emitido la pasada semana se posicionó en el 41.5%.

Los 9 fallecimientos que se registraron en este reporte fueron: 2 en Buenos Aires, 2 en CABA, 1 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, y 2 en Tierra del Fuego.

¿Comenzó una nueva ola de contagios de COVID en la Argentina? / NIH/Handout via REUTERS/File Photo ¿Comenzó una nueva ola de contagios de COVID en la Argentina? / NIH/Handout via REUTERS/File Photo

En cuanto a la vacunación, punto esencial para enfrentar a estas subvariantes más contagiosas, hasta el momento se aplicaron 110.686.150 de dosis (en tan solo una semana se aplicaron 313.557), de las cuales 41.054.394 corresponden a la primera (5.147 esquemas iniciados las última en una semana), 37.907.790 a la segunda (6.947 completaron el esquema inicial), 3.158.736 son dosis adicional (con un aumento en 628 personas desde la semana anterior, se incluye dentro del esquema primario de vacunación y está destinada a algunos grupos poblacionales).

En tanto, en lo que respecta a las dosis de refuerzo, el Ministerio de Salud señaló que 21.848.529 recibieron el primero (37.803 nuevas aplicaciones en una semana); 6.383.721 el segundo, aunque con un salto de 122.900 con respecto a la semana anterior; mientras que el tercer refuerzo (nuevo índice indicado por la cartera sanitaria), ya se administraron 331.582. Para finalizar, el total de vacunas distribuidas en todo el país alcanzó los 118.295.242 (119.900 dosis nuevas enviadas a las jurisdicciones), además de las 5.083.000 que fueron donadas.

Fuente: Infobae

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.