gran emoción

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la recuperación del nieto 131

El hombre, hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo, tiene 44 años. Habría nacido en la ESMA y su identificación surgió luego de una investigación judicial.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves que lograron recuperar al nieto 131. A través de un comunicado con gran emoción, notificaron de la noticia.

Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, esboza el escrito compartido en redes sociales para dar a conocer la noticia.

Lucía Nadín y Aldo Quevedo, padres del nieto 131. Foto: HIJOS

Por la tarde, se llevó adelante una conferencia de prensa para brindar detalles del hallazgo, después de tres años de la última restitución.

El marco de alegría que viene poniendo la obtención del título en el Mundial de Fútbol estuvo presente también para dar la noticia, de hecho el lema para dar a conocer a buena nueva fue “Ahora nos volvimos a ilusionar” en alusión al hit del campeonato. Además, antes del inicio de la conferencia se escuchó corearse “Abuelas, la la la la la”, en referencia a la canción viral.

“El año nos despide dándonos esperanzas de encontrar a los que faltan todavía”, comenzó la titular de la entidad, Estela de Carlotto.

QUIÉNES SON LOS PADRES DEL NIETO 131

Ya pasando a la información dura, se comunicó que el nieto recuperado es el hijo de Lucía Nadín y Aldo Quevedo y tiene 44 años. “Son 131 los casos resueltos a lo largo de estos 45 años de búsqueda”, dijo Carlotto.

Nadín nació el 13 de diciembre de 1947, en la ciudad de Mendoza, mientras que Quevedo el 26 de noviembre de 1941, San Carlos, también en la provincia cuyana. Ambos fueron secuestrados el 9 de octubre de 1977.

Apodados “Chiquita” y “Dipy” eran militantes del PRT-ERP. Al momento de su desaparición, la joven estaba embarazada de dos a tres meses. Permanecieron detenidos en el CCD “Club Atlético” y “El Banco”. Según dichos de sobrevivientes, Lucía fue retirada del CCD “El Banco” entre marzo y abril de 1978 para dar a luz. Según se sospecha, el nieto 131 podría haber nacido en la Esma.

QUÉ DIJO EL NIETO 131

Acerca de cómo fue la reacción del hombre de 44 años al enterarse la noticia, Claudia Carlotto, titular de la Comisión Nacional de Identidad, señaló que “estaba shockeado” tras conocer los resultados de los análisis. No obstante, se lo notó “muy bien dispuesto cuando vio la foto de sus padres”. Según aseguraron desde la entidad “es igual a su padre”. Además, se supo que se recibió en la Facultad de Filosofía y Letras: la misma carrera que cursaban sus padres.

Como suele suceder en todos los casos, el proceso de conocer a su familia biológico y toda su historia suele ser delicado. Por tal motivo, el nieto “pidió un tiempo” antes de tener el primer encuentro con el entorno de sus padres biológicos.

Abuelas de Plaza de Mayo informó detalles de la recuperación. Foto: Télam.
Abuelas de Plaza de Mayo informó detalles de la recuperación. Foto: Télam.

EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRA LA BÚSQUEDA DE LOS NIETOS

“Centenares de mujeres y hombres se acercaron a nosotros”, dijo Carlotto, quien aseguró que alrededor de 2000 muestras surgieron de presentaciones espontáneas. En tanto, hubo unas 200 analizadas mediante causas judiciales. De hecho, el nieto 131 se identificó a partir de una investigación judicial.

“Se trata de un trabajo constante, silencioso y amoroso, pero todavía faltan muchos y el tiempo no se detiene. En estos años debimos despedir a nuestras queridas compañeras y, muchas de ellas, no pudieron concretar el merecido abrazo”, señaló la titular.

Y enfatizó: “Nuestros nietos y nietas ya rondan los 45 años. Las abuelas les decimos que queremos sumar verdad a sus historias y los esperamos con amor. Llamamos a la sociedad a sumarse, a saber que cualquier dato es importante. No se guarden la información, rompan el silencio, nuestros nietos y nietas está con nosotros”.

Fuente: Vía País

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.