AFIP: La multinota pasará a ser digital 

Uno de los trámites más típicos que los contribuyentes deben hacer ante AFIP pasará a ser enteramente digital y ya no requerirá pasar por una sede del organismo tributario. Se trata de la multinota, por la cual se realizan descargos, aclaraciones y solicitudes ante el fisco.

La multinota, como se conoce coloquialmente al Formulario 206 con el cual se cursan muchas de las respuestas ante comunicados e intimaciones de AFIP. Actualmente la última parte del trámite se realiza en oficinas. Ese paso dejará de ser necesario.

Eso será posible porque el organismo tributario pondrá en marcha el servicio de “Presentaciones Digitales” en su portal web. El ingreso será a través de la web de la AFIP con clave fiscal y permitirá realizar las presentaciones de los ciudadanos ante el fisco. Allí podrán redactar un texto para explicar la situación o el trámite que pretendan gestionar y también adjuntar la documentación necesaria.

La AFIP anunció a principios de abril que su objetivo era digitalizar cinco trámites que tradicionalmente implicaban una visita una sede del fisco para poder completarlos. Uno de ellos es la obtención de CUIT ya sea para personas físicas en el caso de que busquen ser inscriptos como trabajadores autónomos o empresas.

Otra de las gestiones más comunes es la generación de una clave fiscal. Para los niveles de seguridad 1 y 2 ya existe la posibilidad de hacerlo completamente por Internet, pero para los niveles 3 y 4 la presencia en una sede de AFIP se torna obligatoria. Este trámite, junto al “blanqueo” o recuperación de una clave fiscal perdida u olvidada, también pasará a ser digital.

Por último, otros dos trámites impositivos que contarán con una opción enteramente digital serán la del impuesto a la transferencia de inmuebles y el certificado de transferencia de automotores.

En segundo lugar, ya comenzó a funcionar el “Portal de clave fiscal”, una nueva herramienta de ingreso a la página web de la AFIP. “A partir de ahora, en lugar de ver un listado sábana de todos los servicios, el contribuyente puede encontrar la información más relevante de manera ágil y rápida”, informó el organismo que encabeza Leandro Cuccioli.

En este portal se incluye una previsualización de su deuda, nivel de clave fiscal, nivel de riesgo, estado de la CUIT y notificaciones del domicilio fiscal electrónico. La implementación de este instrumento para las personas humanas será escalonada: este mes se incluyó a los empleados en relación de dependencia, mientras que en junio se sumarán los autónomos.

Fuente: tn.com.ar

 

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.