Aguad negó haber culpado a submarinistas por el hundimiento

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, negó en diálogo con Cadena 3 haber responsabilizado a los submarinistas por el hundimiento del ARA San Juan.

“No tienen ninguna responsabilidad. Bajo ningún punto de vista hablé de responsabilidad de los submarinistas, al contrario. La responsabilidad la tiene que determinar la Justicia, no nosotros”, justificó.

Aguad apuntó que lo que dijo es que durante mucho tiempo “la obsolescencia, la falta de adiestramiento y en el caso del submarino la falta de funcionamiento por más de cuatro años, tiene consecuencias”.

En ese sentido, especificó: “En el caso del submarino, en el año 1995 la pericia dice que el mismo ARA San Juan tuvo un incendio en las barras de batería que demoró dos días en apagarse. Eso significaba una experiencia valiosísima para el futuro, era una cuestión gravísima en un submarino de esas características. Desde el lugar donde tenían que tomar decisiones el día del acudiente, no se tomaron en cuenta aquellas graves consecuencias que había tenido el incendio”.

El funcionario consideró que la tragedia formó parte de una “cadena causal” de responsabilidades que tuvo que ver con el “deterioro en las Fuerzas Armadas”. Destacó que debido a esta situación incorporaron aviones para reforzar la Defensa y pidió que no se pierda el entrenamiento de pilotos argentinos de la Marina, que “hace muchos años no vuelan”.

Y agregó: “Tenemos que adquirir otro submarino, aviones para la Fuerza Aérea y para la aviación naval.  El que interpretó de esa manera interpretó mal. El deterioro y el retroceso que tuvo la Argentina no es gratis, se pagan consecuencias en todos los órdenes de la vida: en el sistema educativo, de salud, en la economía, en la pobreza y en las Fuerzas Armadas”.

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro había dicho que cuando «la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia».

Además, en declaraciones la radio bahiense La Brújula, atribuyó, entre otros aspectos, a la «falta de adiestramiento y renovación de capacidades» de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

Fuente: Cadena 3

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

El llanto de Macri: «Esto muestra que podemos seguir cambiando juntos»

El presidente Mauricio Macri salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a las personas que marcharon hasta Plaza de Mayo para [...]

El FMI vendrá al país para definir el desembolso de U$S 5400 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la comitiva que encabeza el técnico Roberto Cardarelli llegará este sábado a Buenos Aires, para realizar una [...]

Llevó su Mustang al taller y el mecánico lo usó y se lo chocó

Los autos muy potentes requieren cuidados extra a la hora de manejarlos. Y en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, un mecánico que [...]