Coronavirus

Alberto Fernández extendió el DISPO en todo el país hasta el 20 de diciembre

Después de una reunión con gobernadores, Alberto Fernández decidió extender el Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio (DISPO) en el país hasta el 20 de diciembre y anunció que habrá 10 millones de argentinos vacunados para marzo.

“Vamos a mantener en aislamiento sanitario solamente a dos ciudades: Bariloche y Puerto Deseado. El resto de la Argentina queda en DISPO hasta el 20 de diciembre”, anunció el mandatario este viernes.

Fernández hizo hincapié en el plan de inmunización proyectado por el Gobierno y anunció que “habrá 10 millones de argentinos vacunados” para marzo.

”Estamos viendo con los gobernadores cómo construir la estructura para vacunar a la población en riesgo, para que cuando llegue el otoño ese grupo esté inmunizado”, resaltó.

En esa dirección, señaló que se proyecta inmunizar “a 10 millones de argentinos con la vacuna Sputnik en enero”, y añadió que la idea es “tener la vacuna de AstraZeneca-Oxford y la de Pfizer para marzo”.

”Vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para desarrollar el plan de vacunación”, anticipó el Presidente.

Antes del anuncio, Fernández se reunió por videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación en cada provincia.

El temor a una segunda ola

En una conferencia de prensa sin preguntas, Fernández además trazó un paralelismo con la situación sanitaria actual en Estados Unidos y varias naciones de Europa. Y en ese sentido, expresó preocupación ante la posibilidad de una segunda ola de contagios.

”El problema no ha sido superado. El hemisferio norte está afectado por una segunda ola con un nivel de contagios muy alto. Y creemos que América Latina corre ese riesgo cuando llegue el otoño. En Europa hubo una relajación importante en el verano y enfrentaron una segunda ola mucho más dura”, profundizó.

”Cuanto más cuidado tengamos y menos nos relajemos será más fácil enfrentar el otoño”, enfatizó el jefe de Estado.

En cuanto al panorama sanitario actual en el país, indicó que “en las últimas dos semanas vemos una clara mejoría, tanto en el AMBA como a nivel nacional”. Y continuó: “Han caído los contagios un 30%. Eso nos da expectativas de que si seguimos cuidándonos, más temprano que tarde terminaremos con esta etapa de la pandemia”.

”Estamos viendo lo que pasa en Corrientes y Chaco, donde hubo un crecimiento de casos, aunque también puede ser producto de una mayor cantidad de testeos”, añadió.

El DISPO, etapa que rige actualmente, fue lanzado por el Gobierno el 6 de noviembre. Allí se autorizaron reuniones de hasta 10 personas en terrazas y patios privados. También se habilitaron deportes como fútbol 5 o hockey.

Fuente: TN

Temas relacionados

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp