Hospital Posadas

Alberto Fernández se aplicó la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

Se inmunizó luego de que la ANMAT recomendara el uso del suero en las personas mayores de 60 años.

El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Se la aplicó una enfermera en el brazo izquierdo, en el Hospital Posadas. Se inmunizó un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara el uso del desarrollo ruso en personas mayores de 60 años, ya que el mandatario tiene 61.

El Presidente reafirmó la seguridad y eficacia del suero y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible. Dijo que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente dio la ANMAT para ese grupo etario. También agradeció al personal de salud por el esfuerzo que realizan en la lucha contra la pandemia y a los que están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.

Publicó en Twitter que recibió la vacuna y la agradeció al instituto Gamaleya, que desarrolló el suero, por “su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso”. Sostuvo que “vacunarse sirve para ser inmunes frente al coronavirus” y pidió: “hágamoslo”.

Desde Presidencia habían adelantado que el Presidente iba a recibir “en cualquier momento” y que luego de la aprobación del uso de la vacuna para mayores de 60 años estaba “allanado el camino” para que se la aplicara, consignó la agencia Reuters.

La primera persona mayor de 60 años en recibirla fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollan, de 65 años. Se la aplicó el miércoles en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata. Mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió la segunda dosis de la vacuna.

La ANMAT recomendó el uso de la vacuna en mayores de 60 años

La ANMAT recomendó el uso de la vacuna rusa en mayores de 60 años aunque sugirió “un nuevo análisis de seguridad”. La habilitación se produce luego de que recibieran los informes técnicos de Rusia sobre el uso de la inmunización en ese grupo etario. A fines del año pasado el país liderado por Vladimir Putin aprobó la aplicación de este desarrollo en mayores de 60.

El visto bueno llegó luego de que se produjera una fuerte polémica a partir de las declaraciones de Putin, que dijo que no se la había aplicado porque tiene 68 años y que hasta ese momento, a mediados de diciembre, no estaba autorizado el uso para ese grupo etario. El mandatario expresó: “Las vacunas que están circulando entre la población general están destinadas a personas de un determinado grupo de edad”.

La ANMAT expresó en un comunicado que “luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”.

Afirmó que en la información que recibieron de Rusia se “reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años, la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población”.

Planteó además que “considerando la cantidad de sujetos mayores de 60 años expuestos al producto en investigación, se sugirió un nuevo análisis de seguridad a la espera de eventos adversos que podrían observarse en un mayor número”.

Fuente: TN

Temas relacionados

Dejá tu comentario

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp