Coronavirus

Alerta en la Capital y en la Provincia: concentran el 60% de los casos de coronavirus y crece la ocupación en las terapias intensivas

Advierten sobre el riesgo de un desborde sanitario si no se revierte la curva de contagios. La situación en el resto del país.

La suba de casos de coronavirus de los últimos días llenó de preocupación a todo el sistema de salud del país, en especial en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires que concentran a seis de cada 10 nuevos contagios de COVID-19. La advertencia es contundente: el sistema sanitario puede desbordarse en una semana si se mantiene este ritmo de crecimiento.

El último informe del Ministerio de Salud informó 16.056 nuevos casos de coronavirus y 124 muertes en las últimas 24 horas en la Argentina. El reporte detalló que los contagios desde el comienzo de la pandemia son 2.348.821 y las víctimas fatales suman 55.853.

Solo en la provincia de Buenos Aires se registraron hoy 8063 nuevos casos y 1707 en la Ciudad. Ambos distritos concentran el 60% de los nuevos contagios, lo que encendió la alarma ante el temor de un desborde sanitario.

En medio de esa emergencia creciente la presidenta de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo este miércoles a TN.com.ar que la ocupación de las unidades de terapia intensiva en sanatorios públicos y privados alcanza ya al 80% en promedio.

Y advirtió: “La situación es complicada especialmente en el AMBA, donde tanto en la Ciudad como en el conurbano, hay instituciones que ya están arriba del 80% de ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como en el privado. Y esta situación se replica en toda la provincia de Buenos Aires”.

Crecen las advertencias sobre un colapso del sistema sanitario (Foto: Telam)

Para la especialista, el AMBA “siempre ha sido la región más complicada porque es la zona más densamente poblada” que concentra a un tercio de la población del país.

Pero además destacó un dato que diferencia la segunda de la primera ola. “Los pacientes que van a terapia intensiva están en alrededor de los 60 años promedio cuando antes era de entre 75 y 80. Es la gente más joven la que está teniendo un relajamiento” en las medidas de prevención, advirtió.

En tanto, fuentes sanitarias de la Ciudad dijeron a TN.com.ar que las unidades de terapia intensiva del área COVID de hospitales como el Durand, el Ramos Mejía y el Muñiz ya superaron el 80% de ocupación.

Contagios vs. desborde

Reina dijo que, en contraste con la primera ola del 2020, ahora el crecimiento de casos de coronavirus es exponencial. “Es muy preocupante. El año pasado el ascenso fue más paulatino. Esperemos que no se sature el sistema”, confió.

Y afirmó: “El que sí se va a saturar es el personal. La estructura sanitaria se reforzó muchísimo, pero no se incrementó el personal de salud. Los intensivistas seguimos siendo pocos y ahora somos menos porque algunos fallecieron y otros se han enfermado”.

“En el 2020 el promedio de infectados entre los profesionales de terapia intensiva fue del 16%, luego pasó a 10% y ahora está entre el 4 y el 6%, que si bien bajó sigue siendo muchísimo”, alertó.

Qué pasa en el resto del país

Reina dijo que, además del AMBA, la situación es preocupante en todo el país. “Tenemos los números de todo los distritos. En el AMBA es donde se nota más el incremento de casos, pero hay aumentos en otras provincias, como La Rioja, Neuquén, Río Negro y Chaco”, detalló. Y añadió: “En algunas provincias ha habido en los últimos 10 días un aumento notorio de los casos”.

En ese sentido, remarcó que “hay lugares que están entre 80 y 100% de ocupación de las camas de terapia intensiva”, sobre todo en Neuquén y en algunas localidades de Río Negro como General Roca; Entre Ríos, Mendoza o la capital de La Rioja. “Hay instituciones que rozan el 100%, de ocupación”, aseguró.

Para intentar atenuar el impacto de esta segunda ola y evitar un desborde sanitario, la titular de la Asociación Argentina de Terapia Intensiva pidió “seguir los protocolos, intensificar la vacunación, usar tapabocas y mantener la distancia social y la higiene. La situación -concluyó- es muy complicada”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Techera
Techera
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.