Alerta por una nueva estafa online: mandan correos sobre la vacuna del coronavirus para robar información personal

Investigaciones recientes advierten un enorme incremento de correos electrónicos que dicen contener información sobre la vacuna contra el coronavirus. Son falsos y pretenden robar información, por lo que lo mejor es borrar todo lo que se presente con esa información sin siquiera abrirlos.

El asunto suele decir que se encontró la vacuna. El estudio que relevó la compañía de ciberseguridad Checkpoint se dio a conocer este martes, mismo día en que Rusia anunció avances respecto de una posible vacuna, con lo cual genera la confusión suficiente como para captar la atención del que recibe el correo y así poder robarle información personal.

“Ni siquiera lo abriría”, advirtió Mark Ostrowski, jefe de ingeniería de la firma de seguridad Check Point Research, quien enfatiza la medida drástica que hay que tomar: eliminarlo directamente, sin abrirlo.

Los correos operan de esta manera: instan al usuario a descargar archivos de word o excel maliciosos. Los ataques apuntan a usuarios de Windows por la masividad de este sistema operativo, dejando por fuera a iOS.

Hay un dato positivo, sin embargo: los ciberataques relacionados con el coronavirus bajaron más de un 50 por ciento en el mes de julio con respecto al mes anterior, según relevó compañía de seguridad Check Point. La misma compañía advirtió, sin embargo, el crecimiento de las amenazas procedentes de nuevos dominios sobre la vacuna contra el virus.

El número de ataques relacionados con el coronavirus disminuyó significativamente en julio, cuando se detectaron una media de casi 61.000 ataques semanales relacionados con el virus, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento en comparación con las cifras de junio (130.000 ataques semanales).

Pero se mantiene el estado de alerta respecto de los ataques cibernéticos: crecieron los nuevos dominios web de páginas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus, que se duplicaron entre junio y julio. La mayoría con información falsa.

Asimismo, esto desembocó en amenazas como una campaña de “malspam”, que se llevó a cabo con el asunto del correo electrónico “Carta de información urgente: nuevas vacunas aprobadas”.

Más del 90 por ciento de los ataques contra empresas se inician a partir de un correo electrónico malicioso, y estas amenazas suelen implicar el factor humano, explica la compañía de ciberseguridad.

Fuente: Clarín

+ sobre este tema

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp