Apareció encallada una ballena jorobada

Un imponente ejemplar de ballena jorobada fue encontrado sin vida en Marisol, pasando la desembocadura del Sauce Grande, en el partido de Coronel Dorrego.

Los especialistas indicaron que por la posición en la que fue hallada, podría haber estado muerta cuando encalló o bien podría haber quedado atrapada por la marea baja.

Personal de Prefectura Naval tomará las muestras necesarias que servirán para despejar cualquier tipo de dudas al respecto.

Si bien los varamientos pueden darse por causas naturales, este caso se suma a las dos ballenas jorobadas encontradas juntas hace dos años en la costa del balneario La Chiquita (Partido de Villarino) y otra en las afueras del estuario en la Isla Trinidad hace casi un año y varios casos más (y cada vez más frecuentes) a lo largo de la costa bonaerense, algunos de ellos de manera simultánea.

Establecer las causas de qué las lleva a varar es muy difícil, pero la contaminación de los mares, el excesivo tráfico marino o la utilización de cañones sónicos para la exploración petrolera submarina podrían estar aumentando el número de estos eventos.

En este último caso, las constantes detonaciones que provocan los buques con el objetivo de mapear el fondo oceánico en la búsqueda de fuentes de hidrocarburos causa un bombardeo acústico enorme que provoca la perturbación del sistema de orientación de ballenas, orcas y delfines, alterando su comportamiento natural y siendo desplazados de hábitats importantes al intentar escapar del ruido y el estrés.

Fuente: Radio2001 y Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo

+ sobre este tema


Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp