App inclusiva

Un joven argentino creó una aplicación para facilitar la comunicación de personas sordas.

Vivimos rodeados de sonidos. La alarma del celular, las sirenas en la calle, la música o, lo más importante, la comunicación interpersonal. Si bien la reacción parece algo natural, los que sufren algún grado de sordera o hipoacusia no pueden detectarlos.

En una entrevista de trabajo o al hacer una consulta en la calle, las personas sordas suelen encontrarse con el obstáculo de no poder comunicarse. El bajo porcentaje de gente que conoce el lenguaje de señas no colabora, la dificultad entorpece la situación que generalmente termina en frustración.

Mateo Salvatto, argentino, un joven emprendedor de 20 años, buscó la forma de mejorar la vida de aquellos que sufren problemas auditivos. Quería usar sus conocimientos de informática y robótica para generar una herramienta que tuviera impacto social. Después de varios meses de prueba creó «Háblalo», una aplicación que ya tiene más de 60 mil descargas en 49 países y funciona en más de 50 idiomas.

La interfaz de «Háblalo» ofrece una serie de mensajes preestablecidos que facilitan un sistema de traducción «texto a voz – voz a texto» que permite el intercambio entre sordos y hablantes. Los ayuda a realizar acciones habituales como pedir indicaciones, ir al supermercado, o hacer una consuta médica, entre tantas otras.

Mateo se planteó un desafío doble: quería que la app fuera inclusiva, pero además que fuera accesible. Lo consiguió. ¡Háblalo! se puede descargar gratis desde el Play Store y funciona en teléfonos de toda gama. «Entendemos que muchos de nuestros usuarios no tienen acceso estable a Internet ya que viven en zonas vulnerables de sus respectivos países», explica Salvatto.

Además de ser útil para los sordos, la aplicación también es fundamental para personas con parálisis cerebral, autismo, afasias y otros tipos de dificultades que afectan la comunicación.

(gentileza: TN.com.ar/ fotos: captura de pantalla)

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.

Más información en canalsiete.com.ar:

ARA San Juan: la Comisión Bicameral firmó un documento final

La Comisión Bicameral del Congreso encargada de dilucidar las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan firmó este martes el informe final en el [...]

Desde el gobierno crearon el «Servicio Cívico Voluntario»

A través de la resolución 598/2019, el Gobierno creó el «Servicio Cívico Voluntario», un programa que se ofrecerá en toda la Argentina y que [...]

El Banco Nación bajó la tasa de los plazos fijos

El Banco Nación bajó al tasa de interés que ofrece para depósitos a plazo fijo a clientes y no clientes al 49 por ciento anual. Así, solo un [...]