15°C
Clear sky
miércoles 28 de septiembre
Embajada y AMIA

Atentados: "El juicio en ausencia nos permitiría, al menos, conocer la verdad. Es lo que se merecen las víctimas, los familiares y la sociedad argentina", aseguró Woscoff

Durante la última semana se conocieron datos inéditos sobre investigaciones del Servicio de Inteligencia Israelí en relación a los atentados terroristas perpetrados en la Argentina contra la embajada de Israel y la AMIA.

La información fue revelada en dos artículos realizados por el periodista Román Lejman. Según las publicaciones, los informes secretos del Mossad ratifican la responsabilidad política y criminal de Irán y Hezbollah en los ataques. Además, entre otras cosas, se afirma que “que no hubo conexión local para facilitar el atentado terrorista. Y por lo tanto asegura que ningún ciudadano argentino colaboró –de manera voluntaria- con Teherán y Hezbollah para perpetrar la voladura de la sede diplomática de la calle Arroyo”.

En Siete Mundo Especial, el ex asesor de la Unidad AMIA, Raúl Woscoff se refirió al impacto que esas revelaciones pueden tener en las investigaciones judiciales de los atentados.

“Siempre tenemos un problema que es el siguiente y que se dio en nuestra intervención cuando estuvimos en la unidad AMIA, que era asesora de la Unidad Fiscal: estos informes de inteligencia no son prueba en el derecho argentino. O sea, ingresan informes al juzgado de FBI y del Mossad, etc. Y, en definitiva, para el derecho argentino cada una de esas piezas debe ser corroborada con la prueba de acuerdo a nuestro código procesal. Hay que sostenerlo con los medios de prueba que el código procesal establece para, que de alguna manera, tome el grado de validez que la legislación argentina le otorga. Si no, pasa a ser un indicio proporcionado por un informe por un servicio de inteligencia”, aseguró el abogado. 

Por otra parte Woscoff remarcó que nuestro país debe avanzar en la reforma del Código Procesal Penal para permitir la realización de los juicios orales y públicos, aun cuando los acusados no se hayan presentado ante la justicia de nuestro país.

“El tema de fondo es propiciar la reforma procesal para que tengamos el juicio en ausencia. Porque, indudablemente, este instrumento permitiría que los imputados sean llevados a juicio aún contra su voluntad de presentarse. Todas las pruebas se desarrollarían en las audiencias públicas. Los familiares de las víctimas, la sociedad conocería la verdad y después, si son condenados o no condenados los imputados iraníes, sería otro tema”.

En ese sentido remarcó que diputados y senadores de nuestro país deben asumir el compromiso de aprobar esa modificación, para que se pueda llegar a la verdad de lo que ocurrió en la embajada de Israel y en la AMIA.

“Esto depende de los legisladores. Hubo proyectos. Algunos perdieron estado parlamentario, otros se han ratificado. Yo creo que hay que llamar a la conciencia de los legisladores de todos los partidos y los bloques políticos para que de una buena vez decidan y definan el alcance. Porque recientemente Italia condenó a los represores de Latinoamérica, excepto los que están siendo juzgados en la argentina, por el famoso Plan Cóndor. Y lo hizo en ausencia”.

Woscoff explicó que el Juicio en Ausencia garantiza el derecho de defensa de los imputados, que está previsto que tenga representación de un abogado defensor durante los debates. “O lo designa (al abogado) o lo reemplaza un defensor oficial. Y en el caso luego de que fuera condenado, y se presentara el proceso, tiene la facultad de lo que se denomina “revisionar”.Es decir, prueba que no se haya ofrecido la puede volver a  ofrecer en esa instancia, de manera tal que la garantía de defensa está dada. De manera tal, que juicio en ausencia es posible y hoy yo digo es una necesidad. No sólo para el caso AMIA, sino que hay más de cincuenta represores de la dictadura que están prófugados y cuyas causas, obviamente, están paralizadas”.

“Yo confío en que el juicio en ausencia establecido por una reforma legislativa nos permitiría al menos conocer la verdad, que creo que es lo que se merecen las víctimas, los familiares de las víctimas y la sociedad argentina. También intuyo que habrá algún nerviosismo en diferentes sectores que por algún motivo los legisladores no terminan de dar el paso que corresponde dar para sancionar una reforma”, aseguró el ex asesor de la Unidad AMIA.

Raúl Woscoff en Siete Mundo Especial - Los nuevos datos sobre el atentado a la embajada de Israel
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.