NOTICIAS

En medio de la tensión por el covid -19 en las cárceles, más de cien psicólogos atienden por zoom a presos bonaerenses

Compartir

El coronavirus cambió el mapa de las cárceles bonaerenses, un sistema fuertemente sobrepoblado con 45 mil detenidos.
Cambió su dinámica, su vida cotidiana. Por acuerdo de los internos y demanda de las autoridades se prohibieron las visitas. Luego, una decisión judicial permitió el uso de teléfonos celulares para comunicarse con familiares, sin permiso para emplear redes sociales.

Los bagayos, los paquetes de mercadería, son desinfectados e inspeccionados antes de que lleguen a los internos.
Ciento veinte profesionales comenzaron a atender a detenidos por sistemas como Zoom y Google Meet, en reemplazo de las consultas presenciales.

El programa estará coordinado por el área de Salud Mental y Adicciones de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria, los psicólogos y psicólogas que prestan servicio en esa dependencia, en el Servicio Penitenciario Bonaerense y en la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia.

Según el SPB, el programa “atenderá la demanda de contención emocional y orientación de los internos que atraviesen situaciones de ansiedad, nerviosismo o depresión, preocupados por el impacto del coronavirus en la sociedad y en sus entornos más íntimos en la coyuntura de la pandemia. Será un espacio de escucha y contención y que buscará llevar calma y contrarrestar los efectos de las tensiones que genera la crisis sanitaria”.

En cada una de las cárceles y alcaidías se conformaron listados con las personas que se han visto más afectadas emocionalmente y desde hoy jueves comenzarán los encuentros mediante telefonía y salas de videoconferencias, con programas como Zoom o Google Meet. Luego de las entrevistas y en el caso de detectar síntomas, se realizará la derivación a psiquiatras. En un diagnóstico previo, al menos unas mil personas privadas de la libertad manifestaron necesidad de asistencia psicológica, inquietudes por falta de información confiable, dudas y temores por motivos relacionados con el aislamiento y la pandemia.

Cada profesional se conectará desde su domicilio “en un marco de formalidad y seguridad de las comunicaciones que brindará el Servicio Penitenciario Bonaerense”, continúa el SPB. Los tiempos de consulta serán reglamentados.

Fuente: Infobae

Esta entrada ha sido publicada el 16 de julio, 2020 16:52

Deja un Comentario
Etiquetas: Coronavirus