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Cómo funciona la línea de emergencia contra la violencia de género por WhatsApp en la Argentina

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Fue presentada junto a la Secretaría de Innovación. En la Ciudad de Buenos Aires también se habilitó el contacto a la Línea 144 a través del servicio de mensajería.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto con la Secretaría de Innovación y WhatsApp presentaron una línea de atención para personas que sufren violencia de género, algo muy importante en esta época de aislamiento donde llamar por teléfono o ir a hacer la denuncia es más complejo. El número +54 9 11 2771-6463 ya se encuentra activo en el país.

Este nuevo servicio de la plataforma de Facebook, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo.

Esta nueva línea de asistencia permite entablar diversas conversaciones privadas -encriptadas de punta a punta- y silenciosas con personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentran confinadas en el hogar con su agresor. En este contexto, la solicitud de ayuda a través de otros canales, como una llamada telefónica, puede ser difícil.

Enviando un mensaje de WhatsApp con la palabra “hola” al número de la línea directa +54 9 11 2771-6463, se activa un procedimiento para que personal interdisciplinario especialmente capacitado evalúe los riesgos y puedan guiarlas a través de un protocolo.

Línea 144 en WhatsApp

El Gobierno de la Ciudad incorporó a su sistema de chat, la información, contención y asesoramiento para casos de violencia de género. A través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad, quienes necesiten ayuda podrán solicitarla en forma automática a través del servicio de mensajería, sin necesidad de hablar por teléfono.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria, la línea 144 recibió 6.030 llamados, y un promedio de entre 160 y 180 llamados por día entre marzo y abril. La mitad de estos llamados son por violencia de género, y el resto por consultas vinculadas a servicios de salud y asesoramiento legal.

¿Cómo funciona el nuevo canal de atención? Agendando el número 11-5050-0147 o ingresando desde cualquier celular a este enlace.

Luego de iniciado el chat, se debe realizar la consulta por Violencia de Género y Boti ofrecerá diferentes opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144; Hacer Denuncia; Acoso Callejero; Centros de la Mujer; Hogares y Refugios; y Tipos de Violencia. Para pedir contención y asesoramiento del 144, se deberá elegir la opción A: Chateá con el 144. En el mismo chat, se conecta al usuario con un operador que le ofrecerá asesoramiento integral según la inquietud o consulta realizada.

La incorporación de este nuevo canal permite adaptar el servicio de la Línea 144 al contexto que estamos viviendo de aislamiento social, al tiempo que aumenta la capacidad de respuesta y atención personalizada de los operadores de atención de víctimas de violencia de género. En los casos de emergencia, la víctima o quien desea reportar un hecho de violencia de género, deberá contactarse con el 911 para pedir un móvil policial.

Fuente: TN

Esta entrada ha sido publicada el 28 de abril, 2020 15:59

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