Canal Siete
domingo 28 de abril

Denuncian a Facebook por acceder sin permiso a la cámara de los usuarios de Instagram

Acusan a la compañía de recolectar datos sin consentimiento: la persona no estaba usando esa función.

Una usuaria de Instagram en Estados Unidos denunció a Facebook por obtener datos personales a través de la aplicación de Instagram en iOS, después de conocerse en julio que el software de la red social accedía a la cámara de los teléfonos celulares incluso cuando no se estaba utilizando.

En la demanda, presentada el jueves por Brittany Conditi en un tribunal federal de San Francisco, Estados Unidos, la usuaria acusó a Facebook de recolectar “datos lucrativos y valiosos de sus usuarios a los que de otra forma no habría tenido acceso”, según informó Bloomberg.

Esta denuncia llega después de que un fallo en Instagram en la beta de iOS 14, detectado en julio por los usuarios, activase la cámara y el micrófono cuando el usuario estaba navegando por el feed y no haciendo uso de las funciones que requieren estos dos elementos del teléfono.

Instagram aseguró a The Verge que este comportamiento era una falla y la corrigió en poco tiempo. En un comunicado, la empresa señaló que la aplicación solo accede a la cámara cuando lo pide el usuario, como cuando pasa del feed a la cámara.

Ahora, la denuncia presentada por Conditi asegura que “al obtener datos extremadamente privados y personales de sus usuarios”, Instagram y Facebook tienen la posibilidad de obtener “información valiosa e investigación de mercado”.

Cómplice en la manipulación de las elecciones

Esta semana se conocieron nuevos elementos que comprometen al gigante informático Facebook con complicidades en campañas políticas sucias para manipular elecciones. Esta vez se conoció un informe hecho por Sophie Zhang, excientífica de datos de la compañia fundada por Mark Zuckerberg, en el que se afirma que Facebook ignoró o no actuó con la suficiente rapidez para evitar estos hechos.

El documento de 6.600 páginas, difundido por Buzzfeed News, describe casos en los que la plataforma virtual dio lugar a distintas acciones de engaño hacia la ciudadanía de diferentes países. “Sé que tengo sangre en mis manos”, admitió Zhang, quien fue despedida recientemente de la compañía luego de trabajar en el equipo de integridad con cuentas falsas que buscaban influir en elecciones.

“En los tres años que pasé en Facebook, encontré múltiples y evidentes intentos de gobiernos nacionales de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a sus propios ciudadanos, generando noticias de impacto internacional en múltiples ocasiones”, indicó, para luego remarcar que los altos mandos de Facebook exhibían poco interés en proteger los procesos democráticos en países pequeños.

Zhang contó que Facebook priorizó a los Estados Unidos y Europa Occidental y que en otras regiones del mundo actuó luego de que se reiteraran sus advertencias en los foros públicos de la aplicación de mensajería interna de la compañía, Workplace.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.