Canal Siete
domingo 28 de abril

La muerte de Quino | La sentida despedida de los fanáticos de “Mafalda” en la redes: Gracias por siempre

Fue uno de los artistas gráficos más importantes del país. Ayer su mayor obra cumplió 56 años.

Dibujante y escritor, historietista o artista gráfico Joaquín Salvador Lavado fue bautizado Quino desde chico para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico. Y ese fue el nombre con el que el mundo entero lo conoció.

Justamente ayer su obra más famosa estuvo de aniversario: se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, la eterna nena con reflexiones filosas sobre la realidad que, al día de hoy, sigue estando vigente.

En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó “los lúcidos mensajes de Quino, que siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” y valoró “el enorme valor educativo” de su obra.

Había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932 y era hijo de inmigrantes andaluces. En los últimos días había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y estaba internado.

Comenzó sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, y luego los abandonó para dedicarse al humor gráfico. En 1954 publicó su primera página de humor en el semanario Esto Es, en lo que fue el comienzo de su carrera en los medios gráficos.

En 1963, siendo un autor todavía poco conocido fuera de un círculo reducido de cultores del género, publicó en Buenos Aires un libro de humor gráfico llamado Mundo Quino. Fue el lanzamiento del dibujante argentino creador de la irreverente Mafalda y sus amigos.

El historietista se catapultó a la fama con mítica Mafalda, una irreverente nena de seis años a la que dio vida en 1964. Sin embargo, su obra va mucho más allá, tal como quedó patente en los libros de humor que produjo a lo largo de su vida y que publico a lo largo y ancho del mundo. Publicó en diarios y semanarios nacionales y de otros países, como Vea y Lea, Leoplán, Rico Tipo, TV Guía, Panorama, Atlántida, Primera Plana, El Mundo, Siete Días, Triunfo (España) y la Revista Viva

Además del Premio Príncipe de Asturias recibió numerosas distinciones como Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera, Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982) y el Premio Bienal Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (Alcalá de Henares, 2000).

En redes sociales, minutos después de conocerse su muerte, Quino se convirtió en tendencia en la Argentina.

Los usuarios lo recordaron con emotivos mensajes y con varias de sus creaciones como homenaje. Uno de los más sentidos fue el de su colega Miguel Rep.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.