Al consultar el listado de aplicaciones más descargadas en Apple App Store encontramos una sorpresa. ChatGPT, emblema de la inteligencia artificial generativa, fue reemplazado por DeepSeek, un chatbot desarrollado en China que ha conseguido grandísima popularidad en pocos días, desde el lanzamiento del primer modelo de lenguaje de esa startup, la semana pasada.
Según datos de la firma de análisis Appfigures, DeepSeek saltó al primer puesto en la mencionada tienda, entre las apps de descarga gratuita y desplazando al desarrollo de OpenAI, tanto en Estados Unidos como en otros 50 países.
Además, actualmente se encuentra en la lista de las 10 mejores aplicaciones gratuitas en 111 países en la App Store y en 18 países en Google Play. Más del 80% de las descargas totales de la herramienta de DeepSeek se produjeron en los últimos siete días, de acuerdo a Sensor Tower.
La repentina visibilidad de esa compañía del gigante asiático y de sus modelos de IA generaron, además, un fuerte revuelo en los mercados, con un desplome de las acciones de la firma Nvidia y caídas generalizadas para las tecnológicas que cotizan en Wall Street.
Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, la startup de origen chino llamada DeepSeek se ha erigido rápidamente como un rival de peso para las IAs que desarrollan, principalmente, compañías estadounidenses. Además de ChatGPT de OpenAI, en ese negocio participan peces gordos como Google, Microsoft, Apple y X, entre otras empresas.
Los que siguen son los principales aspectos de la propuesta de DeepSeek:
En el arranque de la semana, en la previa a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el protagonismo de DeepSeek derivó en un desplome de las acciones tecnológicas. Tal como recogió TN.com.ar, tal fue el caso de Nvidia, empresa de mayor valor de mercado en el mundo, cuyas acciones cayeron hasta 17%.
Los futuros del Nasdaq, que refleja el comportamiento bursátil del sector tecnológico, cayeron más de 4 puntos porcentuales, lo que podría representar su mayor caída desde septiembre del 2022 si las pérdidas se mantienen. Por su parte, los S&P 500 cayeron un 2%. Las acciones de Oracle tuvieron un desplome del 8% y las de la empresa de análisis de datos de inteligencia artificial Palantir perdieron un 6,5% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Marc Andreessen, capitalista de riesgo de Silicon Valley, dijo que el modelo R1 de DeepSeek era el “momento Sputnik” de la IA, haciendo referencia al lanzamiento de un satélite de la ex Unión Soviética que marcó el inicio de la carrera espacial a fines de la década de 1950. “Es uno de los avances más sorprendentes e impresionantes que he visto jamás, y, como código abierto, es un gran regalo para el mundo”, comentó.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de enero, 2025 09:57
Deja un Comentario