Canal Siete
sábado 22 de junio

Procesaron al propietario de Bingo Bahía por evasión de impuestos

Está investigado junto a los responsables del Grupo Midas

La Justicia Federal de Tres de Febrero procesó al propietario del Bingo Bahía Juan Carlos Bojanich por los delitos de evasión al impuesto a las Ganancias “reiterado” en seis oportunidades durante el período 2008 – 2013.

En la misma investigación están acusados los responsables del Grupo Midas, que controla los bingos de de Ciudadela, Merlo, Hurlingham y Caseros, informó el sitio La Política Online.

Bojanich, Jorge Pereyra (titular de Midas), Osvaldo Del Caño, Romina Del Caño (accionistas) y Rubén Darío Firpo (gerente general) son investigados a partir del presunto uso de facturación apócrifa y sobrefacturación para pagar menos impuesto a las Ganancias.

También es investigado José Luis D’Agata, un dirigente peronista de San Miguel que integra varias de las firmas sospechadas y que cobraba una comisión de una de esas empresas.

D’Agata también se dedicaría a la intermediación de jugadores de fútbol, un negocio en el que se cruza con los clubes que sobrefacturaban a los bingos.

Según el fallo, los empresarios serían coautores responsables de los delitos de evasión al impuesto a las ganancias reiterado en seis oportunidades durante el período 2008 – 2013; una de ellas simple (en 2008) y los cinco restantes, agravadas por el monto.

En abril, el fiscal Paul Starc había pedido a Lotería y Casinos una auditoría sobre estos bingos. Documentación que desde ese organismo demoraron varios meses en entregar.

Según el requerimiento de instrucción del fiscal, equipos técnicos de la AFIP detectaron que los bingos “declararon gastos improcedentes, al detectarse maniobras de evasión tributaria por el uso de facturación apócrifa y la existencia de sobrefacturación en las operaciones realizadas con proveedores de servicios y mercadería”.

La facturación apócrifa tenía como contrapartida la “existencia de reintegros” que reingresaban a los bingos. “Si bien las facturas y registraciones de las contribuyentes eran ‘formalmente’ correctas (casos de sobrefacturación) no reflejaban adecuadamente la verdadera materialidad” de las operaciones, sostiene Starc. “La sobrefacturación (…) habría generado una deducción en exceso de la base imponible del Impuesto a las Ganancias”, continúa.

De acuerdo al cálculo técnico de la AFIP, el Bingo Ciudadela eludió el pago Ganancias por más de 72 millones de pesos entre 2008 y 2012; mientras que el Bingo Hurlingham no pagó algo más de 60 millones de pesos entre 2008 y 2013.

Fuente: lapoliticaonline.com

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.