Canal Siete
sábado 13 de abril

La salud de Gay: el intendente fue dado de alta

El Intendente Héctor Gay, pasó la noche en el Hospital Privado del Sur y fue dado de alta a las 11 de la mañana, informó la dirección de prensa de la Municipalidad

Durante el transcurso de las últimas horas, se le realizaron estudios de orina, laboratorio de sangre, ecografías y placas, en los que se visualizó la presencia de litos en un riñón. El movimiento del mismo habría desencadenado el cuadro febril que se le presentó al jefe comunal en la tarde de ayer cuando se encontraba en la localidad de Pigué.

 

Qué son los cálculos renales

Los cálculos renales son comunes. Algunos tipos son hereditarios. A menudo ocurren en bebés prematuros.

Existen diferentes tipos de cálculos renales. La causa del problema depende del tipo de cálculo.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina tiene un alto contenido de ciertas sustancias que formar cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos a lo largo semanas o meses.

  • Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 a 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.
  • El oxalato es el más común de estos. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.

Los cálculos de calcio también se pueden formar a partir de la combinación con fosfato o carbonato.

Otros tipos de cálculos incluyen:

  • Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
  • Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tienen una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.
  • Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres. Pueden ocurrir con gota y quimioterapia.
  • Otras sustancias como ciertas medicinas también pueden formar cálculos.

Nefrolitiasis

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de 1 litro de orina diario.

Síntomas

Es posible que no presente síntomas sino hasta que los cálculos bajen por los tubos (uréteres) a través de los cuales la orina se vacía hacia su vejiga. Estos son los conductos que transportan la orina a la vejiga. Cuando esto sucede, los cálculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riñones.

El principal síntoma es el dolor intenso que comienza y desaparece súbitamente:

  • El dolor puede sentirse en la zona abdominal o en un costado de la espalda.
  • El dolor puede irradiarse a la zona de la ingle (dolor inguinal) o a los testículos (dolor testicular).

Otros síntomas pueden incluir:

fuente: medlineplus.gov

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.