El Desafío de la Ballena Azul tiene en vilo a padres de todo el mundo desde hace semanas, y ayer se comenzaron a conocer supuestos casos en Argentina.
Las reglas que se conocieron y se viralizaron en internet, son sencillas: cumplir una serie de tareas a lo largo de 50 días.
Algunas son triviales, como despertar a las 4.20 de la madrugada o mirar películas de terror durante todo el día, y otras son escalofriantes, como provocarse cortes y mandarle las fotos a un “administrador” del juego. La última regla es el suicidio.
Se dieron algunos tips que pueden dar indicios de sobre si un adolescente está participando del desafío o de algún juego peligroso:
-Alteraciones de conducta
-Cambios en los vínculos habituales o círculos de amistades
-Alteración del sueño
-Consumo de sustancias
-Cualquier otra conducta fuera de la habitual
-Reciben mensajes para sumarse a grupos cerrados en redes como Facebook y Twitter
-Preguntan por las ballenas azules
-Dibujan una ballena en un papel
-Cortarse los labios o la mano
-Pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror
Por último, hay que tener en cuenta que para evitar el pánico y para prevenir incidentes de este tipo lo más efectivo es que los padres hablen con sus hijos, y estén atentos a su estado de ánimo. No podemos estar seguros de que se esté jugando a La Ballena Azul en la Argentina, pero sí de que los adolescentes son muy influenciables, y la sobreexposición a noticias sobre suicidios puede terminar en una tragedia.