Canal Siete
sábado 27 de abril

Suris acusó a Scioli de falsificar facturas con su nombre

“Esto era una pirámide: arriba estaba el exgobernador Daniel Scioli, más abajo el empresario K Lázaro Báez y en el medio el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray”, aseguró Juan Suris sobre la maniobra de evasión tributaria que lo llevó a la cárcel. El exnovio de la vedette Mónica Farro y amigo del valijero K, Leonardo Fariña, aseguró que es inocente y dijo que el gobierno anterior “era una corrupción total”.

El acusado afirmó que “Scioli o gente de él” falsificó facturas de su compañía sin su consentimiento para inflar gastos inexistentes de grandes empresas. Según dijo, los comprobantes no estaban a nombre de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires sino de una firma llamada Málaga, a la que vinculó con el dirigente peronista.

Suris también relató que colaboradores del exgobernador llegaban en avión privado a buscar documentación a las oficinas de su empresa en Bahía Blanca. Además, dijo que no tenía relación con el empresario K Lázaro Báez ni facturaba para su constructora, Austral Construcciones. “No hice facturas truchas. Ellos utilizaron el nombre de mi empresa y mi cuit para falsificar”, denunció en conversación con La Cornisa.

Por su parte Matías Morla, su abogado, aseguró que su defendido es “un perejil y un rehén de la corrupción” y pidió que la Justicia investigue a Daniel Scioli. “Aportaremos al juez información escalofriante de gente que no puede justificar su patrimonio”, adelantó.

Semanas atrás la Justicia de Bahía Blanca le otorgó la libertad a Juan Ignacio Suris, después de que se vencieron los plazos de la prisión preventiva. Además, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad le fijó una fianza de $475 mil en la causa que lo investiga por facturas truchas.

Suris está acusado de ser el jefe u organizador de una asociación ilícita que facilitaba mecanismos de evasión tributaria mediante la utilización de facturas apócrifas para inflar gastos inexistentes de grandes empresas.

Está sospechado junto con su hermano y Domingo Tomás Goenaga, Flavio Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez y Juan Pipkin de haberse agrupado “con el fin de vender ilegalmente facturas comerciales apócrifas que permitieron a los eventuales compradores disminuir de modo fraudulento su carga tributaria incurriendo en delitos de evasión, reprimidos por la Ley 24.769”.

Los vínculos con el arrepentido K

La Justicia investigó el nexo de las facturas truchas emitidas por Suris con el valijero K, Leonardo Fariña, en la causa de La ruta del dinero K. Se buscó determinar si pudieron haber sido el “delito precedente” del lavado de dinero por el que está preso el empresario Lázaro Báez. Sin embargo, el juez federal Sebastián Casanello firmó un fallo en el que entendió que el dinero que se lavó en esta causa provenía de la obra pública.

El ex de Mónica Farro estuvo acusado también por narcotráfico, pero fue absuelto en 2015 junto a otros diez imputados sospechados de integrar una organización dedicada a la comercialización de drogas.

Fuente: tn.com.ar

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.