Canal Siete
sábado 27 de abril

Extrema violencia en Bahía y la zona, la opinión psicológica

El colegio de Psicólogos de Bahía Blanca, emitió un comunicado sobre la extrema violencia que se está viviendo en los últimos días en Bahía Blanca y la región.

El escrito dice.  Ante los casos de extrema violencia perpetrados contra mujeres y niñas , en nuestra ciudad, y en la ciudad de Punta Alta, y que tomaran estado público en los últimos días siendo inclusive noticia en los medios periodísticos nacionales, la Comisión de Género y Diversidades Sexuales del Colegio de Psicólogos de Bahía Blanca manifiesta que:

Todo acto de violencia de género y contra la infancia, es responsabilidad absoluta de quien lo ejecuta, y nunca es responsable, y mucho menos culpable, la víctima o su familia.

Preguntar por la actitud de las madres de las víctimas, solo sirve para distraer el foco de quien es el verdadero responsable de la situación, es decir, el victimario.

Mucho más allá de las supuestas psicopatologías que podrían o no presentar los victimarios, lo importante es que la población comprenda que estos actos son delitos y como tales deben ser sancionados. Poco importa cuán “sano” o “enfermo” sea el perpetrador, los diagnósticos muchas veces sólo sirven como argumento para excusar de responsabilidad al victimario.

Exigimos para las víctimas y sus familiares trato digno y respeto del secreto profesional, en especial por parte de los y las periodistas, que deben abordar estos casos con perspectiva de género.

Nos parece sumamente preocupante el destrato proporcionado a Karen y sus familiares, quienes no tuvieron lectura de la sentencia y recibieron a través de una funcionaria la noticia del fallo hacia el violador de la joven, en un pasillo del tribunal actuante, sin la presencia del juez, el fiscal o el abogado, sin ningún tipo de intimidad y sin que se resguardara el derecho al trato digno por parte de las víctimas y sus familiares.

Por otra parte, hoy  a las 18 hs. habrá una marcha de distintas agrupaciones, en la Plaza Rivadavia, reclamando sobre esta ola de violencia y abusos.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.