Canal Siete
lunes 29 de abril
estafados

Vendieron todo y viajaron a Alemania tras una promesa de trabajo pero era una estafa

Una familia de Bahía Blanca contó la pesadilla que les tocó vivir y alertó sobre los riesgos para los que se quieren ir del país.

Gastón Bossia y su esposa María Ángel son una pareja de Bahía Blanca que, cansados de intentar salir adelante, decidieron, como tantos argentinos, vender todo lo que tenían y probar suerte en el exterior. Después de conseguir una promesa de trabajo en Alemania, viajaron a ese destino, pero allí descubrieron la pesadilla de que habían sido estafados.

Junto a su hijo de 6 años, la pareja se embarcó en esta nueva etapa de su vida en enero pasado, donde ya habían arreglado, después de negociar durante un año por videollamada, un puesto de trabajo, una casa y hasta una escuela para el nene.

“A mi señora no le daban trabajo por ser diabética y con el mío no alcanzaba para pagar los gastos”, empezó explicando Gastón, empleado municipal bahiense, en diálogo con TN. Y agregó: “Yo viví desde el 2000 hasta el 2012 en Alemania y tuve varios trabajos en heladerías, siempre con buenas experiencias. Jamás hubiera podido imaginarme lo que pasó”.

Pero la estafa comenzó mucho antes, cuando se contactaron por Facebook con un hombre llamado Ricardo Troeger, un alemán que hablaba castellano.

“Empezamos a buscar trabajo de esta forma porque realmente es normal que haya muchas ofertas en Alemania. Pero nos topamos con una mafia. Esta gente suuestamente tenía tres lavanderías industriales en un pequeño pueblo llamado Osterode AM Harz, en las que ofrecen empleo. Hasta nos enviaron los contratos de trabajo y mantuvimos videollamadas durante un año”, prosiguió Bossia.

El relato de lo que vivieron, tras vender todo lo que tenían en su ciudad natal y viajar hasta Alemania, es impactante: “Llegamos a una casa sin calefacción, en pleno invierno, sin cocina, solo teníamos un colchón inflable. La ducha no funcionaba con agua caliente. Dormimos uno arriba del otro esa noche para no congelarnos, pero me agarró una hipotermia terrible”, reveló la víctima de la estafa.

“Sin haber podido descansar, al otro día me viene a buscar esta gente a las 11 de la mañana para ir a trabajar a la fábrica, cuando según el contrato que habíamos firmado nuestro horario de trabajo era de 6:00 a 15:00 hs, de lunes a viernes. Me hicieron ir desde la 1 de la tarde hasta las 3 de la mañana sábado y domingo; sin firmar un contrato allá, sin seguro social, nada”, denunció.

Echado a los dos días

Sin embargo, las cosas iban a empeorar para Gastón dos días más tarde, cuando se contagió de covid. “Con esa excusa nos echaron. Me dieron 200 euros por las dos jornadas que había trabajado y listo. Estábamos desesperados”, rememoró. Finalmente, gracias a redes de argentinos que viven allá, lograron conseguir trabajo en una heladería de otra ciudad.

Para todos los que piensan en mudarse a Europa, Gastón les dejó una advertencia: “Sabemos que hay muchos argentinos que están desesperados por irse, en mi ciudad pasa mucho. Alemania es perfecto para vivir, pero tengan mucho cuidado con la gente con la que se van a contactar. Hay tres mafias que operan de la misma manera: colombianas, turcas y chinas. El Gobierno alemán les paga por contratar gente y cuando son latinos el monto es mayor. Entonces viven de eso”, agregó.

Y finalizó diciendo: “Nos enteramos de muchísimos casos por estos grupos de redes. En total contamos 23 personas que fueron estafadas por esta misma misma fábrica”.

Fuente: eltrece

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.