Canal Siete
sábado 27 de abril
Siete Mundo Especial

Gay: “No quiero forzar un eventual tercer período, pese a que ya me lo están pidiendo”

En el regreso de Siete Mundo Especial, el intendente Héctor Gay volvió a rechazar la posibilidad de competir por un tercer mandato al frente del municipio. El jefe comunal aseguró que espera que el próximo intendente salga de su espacio y aseguró que dentro de su equipo de trabajo hay muchas personas que podrían hacerse cargo de esa responsabilidad. Sin embargo, aclaró, que todavía no se habla de esas candidaturas.

También hizo una fuerte defensa del proyecto para establecer el voto con una boleta única y de la posibilidad de un cambio de fecha de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, para separarla de los comicios nacionales.

En Siete Mundo Especial, Gay también habló sobre su futuro personal, las obras que espera realizar ante de finalizar su gestión, los gobiernos justicialistas que lo antecedieron y las disputas de poder que se dan en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio.

Yo he dicho no a la reelección. El período de ocho años para mí está bien en la intendencia y no quiero forzar un eventual tercer período, pese a que ya me lo están pidiendo. Pero yo lo dejé en claro, para adentro y para afuera”, aseguró Gay.

Sin embargo no descartó seguir participando en política, más allá de que al finalizar su gestión tendría la posibilidad de acceder a la jubilación. “Si se da alguna otra función política que sea menos absorbente que la actual y que permita combinar alguna atención mayor a la familia, será bienvenida”.

Sobre su gestión, valoró las obras que se realizaron en la ciudad y admitió que el contexto inflacionario complica la proyección de nuevos trabajos. En, ese sentido se esperanzó que en que el próximo intendente sea de su espacio y pueda completar los trabajos iniciados.

“La verdad que se complica en este en este marco de las dificultades que estamos teniendo para ejecutar obras, para hacer licitaciones, para tratar de -dentro de lo que es la burocracia tradicional de contrataciones del estado- que las empresas se presentan a licitaciones y que este golpe inflacionario no desdibuje eso. Y después, obviamente, consolidando un equipo de para que el próximo intendente, que obviamente uno quiere que sea de nuestro espacio, tenga una suerte de continuidad”.

También marcó diferencias entre lo que fueron sus años al frente de la intendencia con las administraciones justicialistas que lo precedieron. Señaló que uno de los primeros desafíos al asumir fue recuperar la “institucionalidad para la ciudad”.

“Veníamos de una década en la que tuvimos un intendente destituido y otro intendente que fue electo y el día que tenía que asumir se fue, asumió un concejal que a los dos años se pasó de partido político y eso significó que le cortarán todos los víveres de provincia y nación. Todo eso, además de otras cuestiones que pasaron… todavía, al día de hoy, hay funcionarios de ese gobierno que están con condena a una situación de corrupción que también fue evidente“.

Sobre el futuro económico y social de la ciudad Gay aseguró que espera que la situación económica del país se ordene para que pueda permitir que se concreten en la ciudad los proyectos de inversión que están previstos. La ciudad está esperando que la macroeconomía se ordene como para tener otra ola de desarrollo. Estamos recibiendo, aún en estos tiempos difíciles, empresas con proyectos vinculados con dos elementos que tiene la argentina y que Bahía Blanca está en el epicentro: los alimentos por un lado, con el puerto como ícono y la energía por el otro, con el desarrollo de Vaca Muerta y que todo viene por aquí y que el gasoducto que se anuncia si se concreta va a beneficiar mucho y va a generar más radicaciones. Y necesitamos eso, necesitamos, como el país, inversiones desarrollo para crecer y para tratar de ir terminando uno de los problemas que tienen la ciudad que es la desigualdad”.

Gay destacó que las diferencias políticas con los gobiernos de Alberto Fernández y Axel Kicillof no interfieren en el desarrollo de los proyectos para la ciudad. Aseguró que mantiene buen diálogo con los funcionarios y que tiene previstas varias reuniones para analizar obras en los próximos días.

Siete Mundo Especial - Héctor Gay - Primer bloque

Otras frases de Gay

Obras. “Ya tenemos seis mil lámparas nuevas de led de las 30.000 que tiene la ciudad. Queremos seguir con esto. Tenemos algunas obras emblemáticas, sobre todo en materia de asfalto, de las troncales, como hicimos en su momento con Tres sargentos, Parera, Gambarte, Cambaceres y el Boulevard Juan B. Justo. Tenemos proyectado, y creemos que es una obra muy importante, la ampliación por lo menos en una primera etapa de 14 de julio, que es una calle que ha quedado obsoleta, que tiene un intenso movimiento comercial. Esperamos empezarla este año y poder terminarla el año que viene”.

Absa. “En estos días lo vemos más porque, como hay menor consumo porque empieza el frío, hay más presión en las cañerías y se rompen. Hoy cualquier vuelta que des por la ciudad ves un problema. Han prometido tener más cuadrillas, más reparaciones, pero es producto también de la obsolescencia de muchos años en los que este no se invirtió. Absa, hoy, es un gran problema para la comunidad para los ciudadanos y para el municipio, por el tema de las calles tanto de tierra como de asfalto”.

Reuniones con funcionarios. “El martes viene el ministro de obras públicas de la Nación (Gabriel) Katopodis. El jueves me reúno con (Martín) Insaurralde, el Jefe de Gabinete (provincial), hombre fuerte de la provincia, para ver si de una vez por todas adjudican la obra de circunvalación, el puente sobre la carrindanga que es un desastre.”

Boleta única. “Sobre todo los partidos chicos deberían poner énfasis en esto, para garantizar transparencia electoral, para para evitar fraudes. Lo pongo como ejemplo en Bahía, pero se multiplica por muchas veces en el conurbano. Nuestro espacio, Juntos por el Cambio, en Bahía cada elección tiene alrededor de entre 1000 y 1200 fiscales para poder controlar en cada una de las mesas que las boletas estén y demás. Imagínate que los partidos más chicos no pueden llegar nunca (a esa cantidad de fiscales). Entonces siempre pasa lo mismo. Cuando se abre en el comicio, están las boletas que manda el correo y a las dos horas determinado partido no tiene boletas, entonces la gente va y si no hay boleta no hay quien la reponga y tiene que votar lo que hay. La boleta única es la solución a eso. Achica enormemente los gastos, es mucho más barato. No encuentro en ningún argumento válido para oponerse a la boleta única”.

Futuro personal. “Tengo tres nietos, dos de los cuales los vi una sola vez. Por la pandemia y el hecho de que además viven afuera. Esas son cosas que vos te planteas en la vida a esta edad. Es decir ¿se justifica estar atado, a una edad de este tipo y prescindir de cosas tan lindas de la vida como disfrutar de una familia? Ese es el tema que hoy estoy tendiendo a priorizar”.

¿Moirano candidata? “A esta altura, sinceramente, no estoy convencido. No estoy seguro que ella quiera. No ha expresado que ella quiere ser intendente. Todos nos preguntábamos, no es que ya ha dicho tajantemente “si quiero ser intendente” como lo ha dicho De Leo, por ejemplo. La ascendencia de Nidia es importante y yo dije alguna vez, y lo ratifico, que me gustaría entregar el bastón de mando, como se dice, a una mujer porque vaya va a cumplir 200 años nunca hubo una mujer intendente.”

UCR. “Creo que el que va a haber PASO, porque un poco es una demanda. Tunessi ya fue candidato, no creo que estén su intención ser candidato a intendente. Con Lorenzo estuve esta semana tomando café y tampoco estoy convencido de que sea candidato, más allá que algunos lo impulsen. Álvarez Porte se está mostrando con Ritondo, así que si es precandidato no sé si va a ser del Pro o de la Unión Cívica Radical, pero seguramente el radicalismo tiene otros nombres, como García Diéguez, por ejemplo”.

Internas en el gobierno nacional. “Lo que estamos viendo esta semana es muy grave. (La interna) explota en un momento muy delicado del país, de la de la economía, básicamente. Y la angustia cuando vos estás en un país que tiene más del 40% de pobreza, que está proyectando una inflación no inferior al 60 % anual, que ves cómo se deteriora la situación y no ves un plan coherente. Porque hoy sería una buena señal para los mercados y que el presidente y la vicepresidenta, entre otros, estén codo a codo con un programa para bombardear este tema de los precios de la inflación y la verdad que no se menciona eso, no se menciona cuál es el plan antiinflacionario. La población que ve cómo se deteriora su situación, cómo, en algunos casos angustiantes, observa esto todos los días tiene un capítulo el último que fue ayer (por el viernes) con el discurso de la presidenta en el Chaco, donde ya no hay una cosa que es subliminal, es muy directo y todos los días bombardeando para que se eche al ministro de economía, para que se eche al ministro de producción, entonces es muy delicado, es muy preocupante porque tenés muchísimos problemas serios por resolver y evidentemente no están abocados a ello”.

El Frente de Todos en Bahía. “Tengo más diálogo con Susbielles por una razón lógica de que el puerto y el municipio tienen que trabajar juntos y de hecho estamos trabajando en algunos proyectos. Vamos a lanzar una plataforma en conjunto, el jueves vamos a estar con Insaurralde porque entendemos que hay que trabajar por la ciudad. Con Godoy estuve ahora en el acto de Absa y también tengo la mejor. Por ahí al que menos veo es a Feliú, por su gestión. El Frente de todos en Bahía ha sufrido el impacto de lo que pasa a nivel nacional. Y también el resultado de la última elección. No se olviden que en 2019 el resultado de la elección a intendente fue de 51 a 41, pero la elección de 2021 fue 47 a 23. Y eso generó un impacto y uno advierte el primer impacto es que se achicó notablemente su presencia en el concejo deliberante. Entonces, seguramente, el peronismo está buscando en como rearmarse, reorganizarse. Pero lo tiene que hacer en un contexto nacional que no es el más adecuado y en una ciudad que, hay que admitir, no ha sido siempre favorable al peronismo, ni mucho menos”.

Siete Mundo Especial - Héctor Gay - Segundo bloque
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.