Canal Siete
domingo 28 de abril
En Siete Mundo Especial

Marisco y la peatonalización del centro: "Donde hoy hay macetas se va a hacer el ensanchamiento de veredas"

El municipio avanzará con obras de peatonalización en los sectores donde se colocaron las macetas en el microcentro. Así lo adelantó el Siete Mundo Especial el secretario de Gestión Urbana Tomás Marisco.

Las obras se ensache de veredas, similares a las que se hicieron en Alsina o en O´Higgins se iniciarán el año que viene.

El funcionario de Gay explicó que el proceso de peatonalización comenzó por etapas, un poco por la obligación del distanciamiento que imponía la pandemia, pero también por convencimiento de la gestión. “Los microcentros deben ser para peatones y no para para el automóvil. No porque descubrimos absolutamente nada, sino porque es así y por qué normas mundiales lo dicen. No solamente por cuestiones de tránsito, por cuestiones medioambientales. Así que va a estar incluido en el presupuesto 2023 esto que hicimos, llevarlo a que haya una materialización con características similares a lo que es hoy O´higgins y Alsina y darle una fuerte presencia peatonal”.

El proyecto prevé construir nuevas veredas en los sectores que se peatonalizaron con la colocación de macetas.

“En un 90% de los lugares donde hoy hay macetas se va a hacer el ensanchamiento de veredas, con una obra de esa magnitud para el año que viene. De hecho ya empezamos a trabajar en todo el municipio en el presupuesto 2023 y uno de los temas tiene que ver con el microcentro. Llevar a materializar esto que fuimos llevando progresivamente”, adelantó Marisco.

Esas modificaciones implican priorizar la presencia del peatón, por sobre la del automóvil. Aunque el proyecto no implica cambios en la ubicación o cantidad de boxes para el estacionamiento medido y pago.

“Si todos los automóviles quisieran ir a la vez al microcentro sería imposible. (Estos cambios) también tienen que ir con un fomento, como ya existe, impositivo para que el que quiera radicar cocheras. Hoy por hoy no está los planes (hacer cambios en el estacionamiento), porque la concentración está ahí y donde hoy por hoy tenemos que de alguna manera generar la rotación que es lo que genera el estacionamiento medido”, aseguró el funcionario.

“El tránsito, está claro, que no es una cuestión privativa de Bahía Blanca, sino de cualquier ciudad del tamaño la envergadura de Bahía Blanca. Con la particularidad, también, de una ciudad con pocas avenidas, una ciudad con una cantidad de autos por partida inmobiliaria altísima respecto a otras ciudades…. con lo cual hay que tomar decisiones que muchas veces al principio generan resquemores, pero que hay que pensarlas también en largo plazo y basarse en datos”, explicó en Siete Mundo Especial.

Otra de las iniciativas que se profundizarán con respecto al tránsito en la ciudad es la ampliación de la red de ciclovías. Ya no sólo en el microcentro, sino también con llegadas a los barrios. “La semana que viene, o la otra, empezamos a terminar de poner en valor la vieja ciclovía de Yrigoyen, que está bastante deteriorada. Y después ya seguimos por el eje Corrientes- Lavalle-Parque Boronat, uniéndolo con el Parque Independencia. También nuestra intención es hacer Parchappe, entrar al centro de Villa Mitre por Falucho. Y la otra llegará a Don Bosco, al sector del noroeste”.

Tomás Marisco en Siete Mundo Especial
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