Canal Siete
sábado 27 de abril
En Siete Mundo Especial

"Si lo que está pasando desde enero hasta junio se repite de acá a diciembre, vamos a estar cerrando en 87.5 % de inflación", aseguró uno de los fundadores del IPC Online

El IPC Online es una herramienta creada en Bahía Blanca que sirve para monitorear rápidamente el aumento de precios en nuestra ciudad. El proyecto fue generado en 2014 en la UNS por Gonzalo R. Ramírez Muñoz de Toro, estudiante de la carrera de abogacía, Juan Ignacio Uriarte, ingeniero en sistemas y por el economista Juan Manuel Larrosa. Surgió como contraparte para testear si la inflación que medía el Indec era la correcta. Fue durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, con Guillermo Moreno como Secretario de Comercio.

“En ese momento (el índice) nos daba siempre por arriba (del oficial del Indec). El indec de Moreno tuvo que ser normalizado, porque tenía un montón de tramas y de triquiñuelas. De hecho era tan grosero el error que se detectaba estadísticamente. Hay trabajos publicados de gente la Universidad. Era un dibujo. Estadísticamente saltaba el dato y se lo podía detectar rápidamente”, recordó en Siete Mundo Especial Juan Larrosa.

Hoy el IPC Online se convirtió en una referencia nacional que permite avizorar lo que va a señalar la estadística oficial. Por esa razón cobra mucha importancia el pronóstico que se lanzó en el último informe. En ese trabajo afirma que la inflación, durante este año, podría rondar el 90 %.

“Viene una inflación bastante acelerada en lo que va del año. Ya desde noviembre del año pasado vimos que había habido un alza arriba del promedio. Supusimos que después de diciembre eso se iba a calmar y no. Lo que tenemos es un histórico de los últimos años de tres y medio por ciento mensual de inflación, aproximadamente, a estar parados en un  ahora con un piso de 5 %. El ejercicio que hicimos nosotros fue simplemente calcular el promedio de tasa de variación durante 2022 de la inflación y proyectarlo de acá a diciembre. Es decir si todo lo que está pasando desde enero hasta junio se repite de acá a diciembre vamos a estar cerrando en 87.5 % de inflación”, explicó el docente de la UNS.

Larrosa estimó que los meses de julio y agosto mostrarán un incremento en el índice inflacionario: “Va a haber efecto arrastre de subas que vienen de junio que van a trasladar el efecto a julio y quedan todavía ajustes de tarifas previstas. Para agosto está también el tema del aumento de las cuotas de los colegios. O sea que eso se une a un pronóstico de que julio y agosto se iba a mantener más o menos con un piso del 5 %. En cuanto a lo que es la inflación vamos a tener inercia por muchos meses más. Tal vez lo que habría que prever es no echarle más nafta al fuego, es decir que no haya más medias que afecten positivamente la inflación ni que tampoco se deje de atender el hecho de cerrar el déficit que es la principal fuente de emisión monetaria”.

Por otra parte, el especialista se refirió a las opciones para el resguardo de los ahorros con las que cuenta el vecino a la posible evolución del precio del dólar.

“La gente tiende a escapar siempre por el dólar. Puede haber alguna que otra alternativa, algún plazo fijo, alguna alternativa financiera, pero en principio es un momento de mucha incertidumbre y lo que se está viendo en estos días es un escape no solamente al dólar, específicamente, sino también a comprar cualquier bien que tenga un dólar incluido. Con esta incertidumbre sería muy raro deshacerse de dólares. El dólar, si se mantiene todavía más la incertidumbre, va a tender a subir más”.

Juan Larrosa en Siete Mundo Especial - Lo que se viene en la economía
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.