En el 30 de agosto se destaca la efeméride del Día de Santa Rosa de Lima, creado en homenaje al fallecimiento de la Primera Santa de América, y día en el que los creyentes esperan la posible llegada de la tormenta de Santa Rosa.
Hija de Gaspar Flores y María de Oliva, Isabel Flores de Oliva nació en 1586 y 11 años más tarde decidió cambiar su nombre a Rosa durante su confirmación junto al Santo Toribio de Mogrovejo.
La “Patrona de Perú” falleció el 24 de agosto de 1617 a causa de una aguda hemiplejia, pero la Iglesia Universal fijó su fecha de celebración para el 30 de agosto, ya que su día se encontraba ocupado por San Bartolomé.
No obstante, luego del Concilio Vaticano II se reordenó el año litúrgico y se definió que la fecha de los santos debía celebrarse el día en que murieron, y el festejo de Santa Rosa pasó al 23 de agosto -fecha que actualmente mantiene el Vaticano- ya que era la más cercana a su día, mientras que San Bartolomé se mantuvo el 24.
A pesar del cambio oficial, tanto Perú como otros países todavía mantienen el festejo el 30 de agosto.
Tormenta de Santa Rosa
Las personas creyentes también esperan la llegada de la tormenta de Santa Rosa. Sin embargo, no hay un día fijo en el calendario y puede ocurrir hasta 15 días antes y después de la fecha. Los meteorólogos, más apegados a los cálculos y desarrollos científicos, son renuentes a reconocer la existencia de una tormenta que se vincule con una fecha.
Aun así, y para conocer las estadísticas de la tormenta de Santa Rosa, el Servicio Meteorológico Nacional realizó un estudio basado en los datos del 25 de agosto al 24 de septiembre desde 1906 hasta 2021, en el que se contaron las cantidad de días consecutivos de tormentas y lluvias.
“En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio lugar a mayor cantidad de agua caída”, explica el Servicio Meteorológico Nacional en su web.
Los resultados arrojaron que en los 116 años llovió en el 56% de los casos (65 días), aunque aclara que “no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes”.
Fuente: Clarín