Se estima que cada 70.000 u 80.000 kilómetros quien tiene un vehículo tiene que cambiar sus neumáticos. La vida útil aproximada ronda los cuatro años, sin embargo, en la actualidad el recambio se complica por varios motivos, entre ellos, los precios elevados y la falta de stock en el mercado.
De acuerdo con lo que reportan los comerciantes locales, “en lo que va del año las ventas han caído un 50% interanual, aunque, si se las compara con lo ocurrido en enero, mes en que muchos renuevan para vacacionar tranquilos, la baja ronda el 70%”. En tanto, los aumentos alcanzan el 10% mensual, lo que registra un acumulado del 80%.
Por el momento hay cubiertas, quizás hay faltantes de algunas medidas. Los precios son altos y los aumentos fueron importantes, el mas fuerte fue en julio un 20 % de golpe y luego todos los meses de manera progresiva.
FATE, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. Producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual. Las plantas de las tres compañías fueron bloqueadas nuevamente por el gremio.