Canal Siete
lunes 20 de mayo

El CONICET Bahía Blanca recibirá nuevas tecnologías del Plan “Equipar ciencia” 

El Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca resultó beneficiario del Programa nacional que brinda financiamiento para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico de mediano y gran porte. Recibirá un Microscopio Electrónico de Transmisión de Emisión de Campo y un Espectrómetro por Fluorescencia de rayos X.

Los equipos serán instalados en el edificio de la Unidad de Apoyo Territorial del organismo y estarán destinados a tareas de investigación y de servicios a sectores socio productivos.

“Estamos seguros de que además de ampliar las capacidades tecnológicas que el CONICET Bahía Blanca brinda a otros sectores como la industria o la salud, los nuevos equipos fortalecerán la actividad científica local en distintos aspectos, como por ejemplo aportando mayor y mejor información para los proyectos de investigación que lo requieran o brindando nuevas posibilidades de formación de recursos humanos”, expresó Viviana Echenique, directora del CONICET Bahía Blanca.

El Microscopio Electrónico a adquirir es un equipo de última generación que brinda la posibilidad de obtener información de alta resolución completa y precisa de muestras provenientes tanto de las ciencias de la vida como de los materiales. Sus características permitirán que su uso sea transversal a diversas líneas de investigación relacionadas con nanotecnología, salud, bioquímica, química, biología, polímeros, alimentos, geología y física, entre otras.

“Este microscopio nos permitirá ampliar nuestras capacidades y brindar servicios acordes con las últimas tecnologías vigentes en el mundo”, señaló María Julia Yañez, responsable del Servicio de Microscopía Electrónica y detalló: “Una ventaja adicional es que podrá accederse al mismo sincrónicamente desde cualquier parte del planeta mediante conexión on-line. Es decir, los investigadores podrán recorrer la muestra al momento que se la mide, con comunicación en tiempo real como si estuviese en el laboratorio con el operador, que en el caso del CONICET Bahía Blanca son profesionales con más de 20 años de experiencia en el tema”.

El aparato, valuado en un millón de dólares, se encuentra entre los tres más costosos adjudicados en la última convocatoria de “Equipar Ciencia” y será el único de sus características dentro del sistema científico tecnológico de CONICET.

En tanto, el Espectrómetro por Fluorescencia de Rayos X, fue uno de los seleccionados en la evaluación anterior del programa y tiene un costo de 300.000 dólares. Con este equipo podrán determinarse las concentraciones de elementos químicos presentes en muestras sólidas, líquidas o en polvo.

El dispositivo, que será operado por el servicio de Rayos X, permite rapidez y precisión en los resultados para análisis medioambientales, de materiales, de superficies, industriales, forenses, biológicos, arqueológicos o de control de calidad, entre otros campos de aplicación.

“Un aspecto a destacar es que el equipo que se adquirirá es el único en el país que posee un accesorio para hacer Small Spot Mapping, esto es determinar la distribución cuali/cuantitativa de cada elemento químico detectado en áreas pequeñas, lo que lo transforma en una tecnología de alto nivel en análisis químicos”, resalta la ingeniera Marta Dailoff, a cargo del servicio de Rayos X.

El objetivo de “Equipar Ciencia” es contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la adquisición de equipamiento de mediano y de gran porte, con una perspectiva federal.

El programa adjudicó en su última edición oportunidad 207 equipos tras analizar las solicitudes recibidas hasta el 30 de septiembre del 2022 que realizaron universidades y otras instituciones científicas de todo el país.

Según informó el MINCyT, en el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de ciencia y tecnología de cada jurisdicción.

Fuente: Noticias CONICET Bahía Blanca

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.