Apenas pasado el impacto del anuncio de que no será candidato este año, Mauricio Macri dio otra muestra de que buscará conservar la centralidad en el PRO y encabezó un encuentro de la mesa bonaerense del partido, con el propósito de empezar a ordenar las internas, la oferta electoral y los armados en el principal distrito del país en relación con la disputa por la candidatura presidencial.
De entrada, Macri reclamó “generosidad” en el momento de la definición de las listas y remarcó la necesidad de bajar lo máximo posible el nivel de confrontación en la provincia de Buenos Aires. En esa línea, para evitar favorecer al Frente de Todos y que se complique el escenario en los 22 municipios en poder del PRO, el ex presidente pidió que esos intendentes puedan colgar sus listas de todos los candidatos a presidente y a gobernador en caso de confirmarse la competencia en esas categorías.
Macri aseguró que esa mirada la compartía con María Eugenia Vidal, con el objetivo de que las pulseadas entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, con la ex mandataria bonaerense también anotada en la carrera por llegar a la Casa Rosada, no generen conflictos que pudieran poner en riesgo esos distritos. También entre los aspirantes a suceder a Axel Kicillof. “No hay que dañar lo que ya tenemos construido”, indicó.
Algunos dirigentes presentes como Cristian Ritondo, sin embargo, contrapusieron que en ese caso los intendentes deberían mantenerse “neutrales” respecto de los referentes nacionales y provinciales. De lo contrario, para los postulantes “perjudicados” será difícil aceptar no llevar referentes en el municipio. “Si están jugados para un lado, ¿del otro cómo van a confiar en que te jueguen limpio y te cuiden la boleta?”, advirtieron.
Cada intendente ya tiene su preferencia. La mayoría quedó del lado de Rodríguez Larreta, aunque muchos de todos modos prefieren ir con todas las boletas a presidente y gobernador para aumentar las posibilidades de garantizarse la continuidad.
“Es muy difícil establecer un criterio único para toda la provincia. Cada distrito va a tener que armarse individualmente”, relativizó los acuerdos de cúpula y las bajadas de línea generales uno de los jefes comunales del espacio.
Del encuentro en las oficinas de Macri en Vicente López participaron cuatro candidatos a gobernador: Diego Santilli (alineado con Rodríguez Larreta), Ritondo (con Vidal) y Néstor Grindetti y Javier Iguacel, ambos alentados por Bullrich. Joaquín de la Torre, el tercero posible en el armado de la titular del PRO, no asistió por no ser del PRO.
No hubo definiciones en cuanto al esquema en la categoría para enfrentar a Kicillof. Mejor posicionado por su nivel de conocimiento a partir de su paso por la vicejefatura de la Ciudad y el triunfo en las legislativas de 2021, Santilli busca erigirse como el candidato único del PRO. El resto de los postulantes rechaza esa posibilidad.
“La única manera de que eso sea posible sería con una sola boleta a presidente, y eso por ahora no lo vemos. Si hay competencia arriba, ¿quién le daría al otro el territorio de la provincia, que es el 40% del electorado?”, alertaron sobre el panorama de desconfianza por el momento.
Con tres posibles postulantes, Bullrich estira las definiciones: “¿Por qué tendríamos que apurarnos?”, rechazó las presiones la titular del partido. Entre los motivos de la demora aparece la posibilidad de un acuerdo con Ritondo, pero eso depende de la decisión de Vidal sobre sus aspiraciones presidenciales.
A su vez, fuentes del PRO desestimaron que las negociaciones para unificar un candidato en la Ciudad, como pretende Macri con su primo Jorge, pudieran contemplar un acuerdo que incluyera a la provincia de Buenos Aires.
De la reunión también participaron los intendentes, Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Petracca (Junín) y Javier Martínez (Pergamino), la diputada nacional Silvia Lospenatto, Martiniano Molina (ex jefe comunal de Quilmes) y los legisladores provinciales Alex Campbell, Florencia Retamoso, Alejandro Rabinovich y Daniela Reich.
Para seguir negociando, quedaron en que la mesa agendará en los próximos días encuentros con Rodríguez Larreta, Bullrich y Vidal.
El Intendente bahiense, en sus redes sociales, se refirió al encuentro y valoró la figura del ex presidente Macri: “Reafirmamos que su rol es sumamente valioso pensando en lo que se viene. Estamos convencidos de que el trabajo en equipo es más importante que nunca si queremos construir una Provincia mejor..”
Fuentes: Clarin y Canal Siete