Los laboratorios de análisis clínicos dejarían de atender a pacientes de obras sociales y prepagas “si no se corrigen los desajustes causados por la inflación y los retrasos en los pagos”, advirtió la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA).
Según la entidad, la medida podría efectivizarse dentro de 20 días, ya que “la devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan valor dólar (entre el 225 y 30% solo en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días de realizada la prestación) ponen a la actividad en una situación de enorme inestabilidad y precariedad.
Omar Cerrone, Presidente del centro de analistas clínicos de la ciudad, dijo a Canal Siete, si no reciben una respuesta positiva en un plazo de 20 días, amenazan con cortar los servicios. Sin embargo, también reconocen los desafíos que enfrentan estas entidades y expresan el deseo de encontrar una solución que no represente una carga para los pacientes.
Las posibles consecuencias de estos desafíos podrían afectar el acceso a la atención médica en Bahía Blanca y sus alrededores.
Además destacó el problema de los excesivos controles y auditorías de los servicios médicos prepagos, que podrían limitar los recursos para pacientes con verdaderos problemas de salud.