Canal Siete
sábado 27 de abril
9746 residuos

Primer Censo de Basura y Limpieza manual del Napostá

El pasado 30 de septiembre, en el marco de la Campaña Mundial a Limpiar el Mundo, se realizó el 1º Censo de basura y limpieza manual de Arroyo Napostá Grande, en el tramo comprendido entre el Puente Negro y el Puente Casanova.

La jornada contó con 49 voluntarios que registraron la situación de los distintos tramos del arroyo, mediante la identificación del tipo y extracción de la cantidad de residuos que afectan tanto las márgenes como el cauce.

Los resultados recopilados registraron un total de 9746 residuos (464kg), de los cuales el 76,23% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más que son los residuos más abundantes. Le siguen los papeles y cartones con un 13,01%, mientras que los vidrios representan el 5,97%, los metales 2,33 % y otras fracciones constituyen el 2,44%. Dentro de la fracción de los plásticos, los envoltorios (2382), las bolsas (1353), los fragmento de nylon (906) y los fragmentos de plásticos (834) son los más representativos seguidos por las botellas plásticas, las colillas de cigarrillos y el Telgopor encontrados tanto en el cauce como en las márgenes.

Los residuos recuperables fueron trasladados a la Ecoplanta (264 kg). La fracción imposible de recuperar se dispuso en el Relleno Sanitario (200kg).

Estos datos posibilitarán la búsqueda de soluciones colectivas de alcance local ya que conocer la composición de la basura encontrada permite identificar cómo poder mejorar hábitos de consumo, evaluar las realidades particulares y establecer qué tipo de regulaciones son necesarias, con la finalidad de frenar y revertir la contaminación.

La actividad fue organizada por el Municipio a través del Departamento de Ambiente dependiente de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, el Museo de Ciencias, Tellus, Asociación Conservacionista del Sur, Guardianes del Estuario y voluntarios de otras organizaciones como proyecto Napostá, Estación de Rescate Guillermo Indio Fidalgo y particulares. (Prensa MBB)

Primer Censo de Basura y Limpieza manual del Napostá
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.