Canal Siete
domingo 28 de abril

Registraron un derrame de petróleo en el Estuario de Bahía Blanca

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo Indio Fidalgo (ERFAM) denunció que se produjo un derrame de petróleo en el estuario de Bahía Blanca. Esto ocurrió en una monoboya de la petrolera OilTanking Ebytem S.A. de Puerto Rosales. LA situación fue documentada en video registrado por el pescador artesanal Natalio Huerta, que navegaba con su embarcación la Saverio Lombardo. “También logro documentar el momento en que un buque mercante informaba del derrame a la Prefectura Naval Argentina (PNA)”, señaló Pablo Petracci, el directo de la ERFAM.

“Las manchas de crudo habrían afectado sectores sensibles para muchas especies vulnerables de la fauna marina de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. Personal de la Estación de Rescate (ERFAM), junto a un inspector de Control y Fiscalización Ambiental, y el personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, intentamos llegar al área afectada, pero sin éxito por las malas condiciones meteorológicas”, explicó Petracci.

OilTanking integra el Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas (PLANACON), siendo la PNA la Autoridad Nacional y administradora del mismo.

Derrame de petróleo en el Estuario

El director de la ERFAM aseguró que “la petrolera no activó el PLANACON para contener a tiempo el derrame evitando impactos ambientales graves a nuestro estuario. Hemos solicitado que se investigue en detalle este hecho brindando las evidencias recopiladas y que, en caso de demostrarse su responsabilidad, sea sancionada y se haga cargo de la mitigación de daños. Vemos con preocupación lo sucedido. Hechos similares eran parte de viejos recuerdos que rememoraban el accionar de una industria que creíamos estaba sujeta a estándares ambientales de los más altos”.

Sin embargo, le empresa emitió un comunicado en el que desmintió esta situación. “27 de diciembre de 2023 a las 15:45 hs. se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones”, señala el texto difundido.

https://www.instagram.com/reel/C1YeTi_sPnS/?igsh=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.