Canal Siete
sábado 18 de mayo
economía

Cómo fue la evolución de alquileres en Bahía Blanca a lo largo del año 2023

El economista Emiliano Gutiérrez (IPC Online- FCE UNICEN – Depto de Economía UNS) hizo un infirme sobre la legislación y la evolución de los alquileres de propiedades habitacionales en Bahía Blanca durante el año 2023.

La última ley fue derogada a finales de diciembre, dejando incertidumbre en las condiciones de los contratos de alquiler.

En el informe, la metodología del Índice de Alquileres de Bahía Blanca, se basa en el análisis mensual de precios de departamentos en alquiler, excluyendo propiedades ya arrendadas para evaluar la evolución del mercado.

Los resultados muestran un aumento considerable en el valor del metro cuadrado de alquiler durante el año, superando ligeramente la inflación general. Además, se analiza este aumento en relación con el valor del dólar y los salarios, revelando un encarecimiento en dólares y una pérdida de poder adquisitivo en los salarios mínimos y en el índice de salarios.

Las conclusiones resaltan que, a pesar de la elevada inflación, los alquileres aumentaron más que el índice general de precios. Además, se destaca la incertidumbre futura debido a los cambios legislativos y la disparidad entre el incremento de los alquileres y la capacidad adquisitiva de los salarios. Se subraya la necesidad de un debate legislativo claro para abordar estos problemas sociales derivados del encarecimiento del acceso a viviendas en alquiler.

AUMENTOS

La evolución del valor del precio del m2 para Bahía Blanca. Si bien el último mes del año 2022 el mismo se ubicaba en $1179,14, un año despues dicho número asciende a $3492,31. Esto representa entonces una variación acumulada a lo largo del 2023 del 196,17%.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.