Canal Siete
martes 16 de abril
HCD

Se aprobó eximir de tasas Municipales a titulares de viviendas afectadas por el temporal

En el marco de una sesion extraordinaria que tuvo lugar este mediodia en el Honorable Concejo Deliberante, presidido por la titular del Cuerpo, concejal María Teresa Gonard, se aprobo el expediente 1406, presentado por el bloque de Juntos, en el cual se exime de pago la Tasa por Alumbrado, Limpieza, y Conservaciòn de Via Public titulares de vivendas afectadas por el tempral del pasado 16 de diciembre en nuestro medio

Dice la presentación: “Que como es de público conocimiento, un fuerte temporal azotó a la ciudad de Bahía Blanca y zona de influencia, siendo nuestro distrito el más perjudicado por el paso de dicho frente de tormenta que provocó destrozos de todo tipo: caídas de árboles, postes de luz y columnas de alumbrado, vidrios estallados, vehículos desplazados y/o dañados, inundaciones y gente evacuada de sus hogares, voladura de techos y materiales, destrozos, en instituciones deportivas, espacios públicos, establecimientos educativos, mobiliario urbano, corte total del servicio de energía eléctrica en toda la ciudad.


Que la situación más trágica se produjo en el Club Bahiense del Norte, lugar en el que a raíz del derrumbe de una pared y la caída de un techo se produjo la muerte de trece personas, además de heridos, algunos de ellos de gravedad.


Que desde el municipio se dispuso inmediatamente la creación de un Comité de Crisis integrado por funcionarios municipales y autoridades de Seguridad, Defensa Civil y Salud con el fin de trabajar de manera coordinada para la contención de la situación en la ciudad y la asistencia de las personas y familias afectadas por el temporal.


Que ese mismo día se habilitaron centros de evacuación para alojar a las familias que sufrieron pérdidas totales en sus hogares, algunas de las cuales aún hoy continúan en dichos centros ubicados en diferentes clubes e instituciones de la ciudad.


Que a la fecha aún una gran parte de la población se encuentra sin servicio de energía eléctrica, debido a la caída de una innumerable cantidad de postes de tendido de cables de la red de energía eléctrica. De la misma manera, ocurre con la falta del servicio de telefonía móvil e internet que ha dejado incomunicados a barrios enteros o localidades como es el caso de General Daniel Cerri.


Que sin lugar a dudas, el proceso de reconstrucción y recuperación de la ciudad será arduo y se extenderá por un largo tiempo. Muchas familias bahienses, sobre todo aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, han perdido sus hogares y necesitarán del acompañamiento y contención estatal.


Que no podemos dejar de considerar que esta catástrofe profundiza aún más la delicada situación económica de muchas familias y vecinos de nuestra ciudad, ya golpeados por la crisis económica y el difícil contexto inflacionario que viene atravesando a nuestro país. Que es menester evaluar alternativas e implementar herramientas que permitan morigerar el impacto que sufren los vecinos de nuestra ciudad, que no tienen posibilidad de afrontar los costos de las reparaciones de sus hogares y menos aún van a poder cumplir con las obligaciones tributarias municipales y/o provinciales.


Que tanto desde el Gobierno Provincial como así también Municipal existe la posibilidad de otorgar beneficios impositivos como disponer, por un periodo determinado de tiempo y ante situaciones excepcionales, la exención del pago de tasas tal como se ha efectuado en otras oportunidades, por ejemplo, en el año 2020 a través de la Ordenanza Nº 20.042 por la cual se eximía del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y otras tasas complementarias a comercios de rubros afectados por las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia por el virus Covid-19.


Que esta situación de carácter extraordinario amerita la instrumentación de mecanismos que brinden un alivio a las familias y vecinos más afectados por las consecuencias de esta catástrofe sin precedentes para nuestra ciudad, como una manera de coadyuvar a paliar la delicada situación que se encuentran atravesando.


POR TODO LO EXPUESTO, EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DEORDENANZA
Artículo 1º – Exímase del pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y Tasa de Salud a contribuyentes titulares de viviendas únicas familiares de uso permanente afectadas por las consecuencias del temporal.
Artículo 2º – Los beneficios previstos en la presente alcanzarán a las viviendas únicas
familiares de uso permanente que cumplan los siguientes requisitos:

  • Valuación Fiscal de hasta $ 4.000.000
  • Artículo 3º – La eximición prevista en el Artículo 1º de la presente será otorgada a titulares de viviendas únicas familiares de uso permanente afectadas por las consecuencias del temporal que así lo soliciten por nota presentada ante el Departamento Ejecutivo y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente norma y su correspondiente reglamentación.
    Artículo 4º – El Departamento Ejecutivo, como Autoridad de Aplicación, establecerá ví reglamentaria todos los aspectos inherentes a la implementación del beneficio que no se encuentren previstos en la presente.
  • Artículo 5º – El presente beneficio tendrá vigencia por el plazo que se extienda la Emergencia económica, social y sanitaria en el Partido de Bahía Blanca.

También se dio el visto bueno a un proyecto de ordenanza por el que se exime del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 a los contribuyentes cuya facturación mensual del mes de diciembre de 2023 no supere los $5.000.000 y que acrediten haber sufrido pérdidas de mercadería o daños materiales; y en el caso de los contribuyentes cuya facturación supere dicha cifra ( 5 millones de pesos) y sea inferior a $20.000.000, se prorroga el vencimiento de los anticipos de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2024 por 180 días.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.