Canal Siete
domingo 28 de abril
Ministerio de Ambiente

Levantan la suspensión a Oiltanking

En las últimas horas , mediante un comunicado, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informó que se levanta la suspensión a la empresa Oiltanking luego del nuevo derrame ocurrido días atrás en la ría.

En el citado comunicado se informa los pasos que se siguieron desde el primer incidente : En las últimas semanas se detectaron dos derrames de hidrocarburos en la Ría de Bahía Blanca, próximo al Puerto de Coronel Rosales, debido a pérdidas en las monoboyas de la Empresa Oiltanking Ebytem S.A. Ante el primer evento, que afectó parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia se intimó a Oiltanking Ebytem S.A. a presentar e iniciar el Plan de Contingencia y saneamiento inicial de las área afectadas, el Plan de Remediación y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y de la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales. También, la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por infracción del artículo 103 de la Ley 12.257.  Ante el segundo evento, el Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendió las operaciones de la monoboya averiada de Oiltanking Ebytem S.A. y solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación, la autoridad competente en la habilitación de la empresa, que revise las condiciones de funcionamiento y certifique que sean aptas para volver operar”.

Con respecto a la decisión de levantar la suspensión, el Ministerio asegura que el día sábado, la empresa se comunicó para informar que “Oiltanking Ebytem S.A. completó la reparación de la avería que afectó su monoboya Punta Cigüeña y desde la Secretaría de Energía de la Nación y Prefectura Naval se ha certificado formalmente que no hay objeciones técnicas para la restitución de la operación” solicitando, de esta manera, que se levante la clausura.

Es por este motivo que en las últimas horas, ante la reparación de la avería que afectó la monoboya y la certificación, se ha levantado la suspensión de las operaciones que habían sido preventivamente clausuradas.

Más allá de esto el comunicado aclara que “la empresa está intimada a implementar con suma celeridad el Plan de Remediación del patrimonio natural afectado por este suceso totalmente inédito de dos episodios consecutivos de derrame de hidrocarburos”.

EL Ministerio de Ambiente de la Provincia seguirá permanentemente en el sitio afectado tomando todas las medidas tendientes a garantizar la completa remediación y compensación por parte de la empresa.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.