Canal Siete
viernes 3 de mayo
Un horno

Ola de calor: "Podemos tener 40° jueves y viernes", aseguró el meteorólogo Carlos Zotelo

La ola de calor a sentir fuerte en Bahía Blanca y la región. Se anticipa una semana de altas temperaturas en la franja central del país, con especial énfasis en la región sudoeste. Se espera que el mercurio alcance niveles cercanos a los 40 grados, destacando jueves y viernes como los días más calurosos.

“Estamos hablando de temperaturas que pueden rozar, incluso, los 40 grados hacia jueves y viernes. Tenemos para el día de hoy una perspectiva de estar en torno a los 38 grados en el centro de la ciudad. Mañana hay un escenario similar. El miércoles, mantenemos esos 38 gados para después dar pie a unos 39 / 40 grados en principio para jueves y viernes”, explicó el licenciado en Ciencias de la Atmósfera Carlos Zotelo a Canal Siete.

Este fenómeno se atribuye principalmente a la presencia de cielos despejados, característica principal de la alta presión que se instalará en el centro de Argentina.

Zotelo advierte sobre la escasa nubosidad, derivada de la mencionada alta presión, y destaca la posibilidad de que se formen precipitaciones o tormentas debido a la inestabilidad atmosférica generada cuando la temperatura supera los 33 grados de manera repetida durante varios días.

Las mínimas también serán notables, rondando los 23 a 27 grados. “Las temperaturas mínimas son altas. Estamos hablando de 23, 25 o, incluso, 27 grados el jueves. Estamos hablando de mínimas altas, que serían máximas en cualquier momento de una primavera. Por ejemplo, el jueves es una temperatura más que elevada. Eso tiene complicaciones con las mascotas, las personas que disponen de aire acondicionado. Dormir de noche se va a volver un poco difícil. Aquellos que sufren del calor lo van a sentir”, explicó.

La dominancia de cielos despejados se mantendrá hasta al menos el lunes de la próxima semana, aunque Zotelo no descarta episodios de precipitación. Aclara que no se trata de la entrada de una masa de aire frío, sino de posibles episodios de inestabilidad o tormentas, manteniendo el escenario general de altas temperaturas.

En términos técnicos, Zotelo señala que para considerar una “ola de calor”, se requieren al menos 4 días consecutivos con temperaturas en el 10% más cálido para ese mes en particular. Con estas proyecciones, la región se encamina hacia una semana caracterizada por una ola de calor, desafiando las comodidades habituales y exigiendo precauciones adicionales.

Ola de calor en Bahía   Carlos Zotelo
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.