Canal Siete
sábado 27 de abril
virtualidad

Un informe muestra los efectos del rendimiento educativo tras la pandemia

Un estudio a alumnos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) señaló que los que terminaron el secundario o hicieron el primer año de universidad con virtualidad por encierro de pandemia hoy tienen un rendimiento educativo peor en comparación con los que habían tenido presencialidad completa, pero aquellos que en 2020 ya eran estudiantes avanzados se vieron favorecidos.

Se evaluó el mismo efecto comparativo (2019-2020 y 2019-2022) en casi 40 mil estudiantes universitarios y se usaron tres variables de rendimiento: 1. cantidad materias aprobadas, 2. promedio (incluyendo aplazos) y 3. ratio entre las materias aprobadas y las que deberían haber aprobado según el plan de carrera.

Contundente: los datos mostraron que la virtualización de la educación superior durante el encierro incidió en el rendimiento de los alumnos universitarios con un efecto estadísticamente significativo para todas las comparaciones y variables.

En un contexto de crisis económica como el actual, asignar de manera eficiente los recursos con los que cuentan las universidades nacionales es central. La enseñanza mediada por tecnología en contexto de encierro podría perjudicar el rendimiento en estadíos iniciales, pero favorecer los avanzados. Por otro lado, el efecto de la virtualización en la educación media parecería ser aún más nocivo.

El estudio fue elaborado por María María Ibáñez Martín, Cintia Karina Martínez y Andrea Castellano (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) UNS-CONICET y Departamento de Economía UNS) y presentado en la LVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (nov. 23).

El trabajo completo se puede leer acá: https://aaep.org.ar/?p=7081

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.