Canal Siete
sábado 13 de abril
Legislatura Bonaerense

Piden informes por el derrame de petróleo en la ría de Bahía

Luego de que la empresa petrolera alemana, Oiltanking Ebytem S. A, que opera en la planta de Bahía Blanca, fuera suspendida por generar dos derrames en el último mes, desde el interbloque de diputados bonaerenses de UCR + Cambio Federal salieron a presionar a la gestión de Axel Kicillof con un pedido de informes sobre el impacto medioambiental.Es que, los derrames de petróleo sucedidos el pasado 26 de diciembre y 17 de enero en Puerto Rosales y en la zona de Punta Cigüeña, alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales, de acuerdo a la información aportada por parte del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires“La empresa Oiltanking, filial del holding alemán Marquard & Bahls AG, opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde Puerto Rosales hasta Bahía Blanca, y es la responsable de las dos fugas similares producidas a lo largo del último mes”, apuntaron desde el bloque de diputados de UCR + Cambio Federal.En este sentido, le requirieron al gobierno de Kicillof tener “un informe completo de lo sucedido y sus causas, del funcionamiento de los circuitos de alarma, las acciones que se desarrollaron ante lo acontecido y las acciones no sólo de la empresa responsable sino también del ejecutivo provincial”.Es preciso mencionar, que en paralelo a la intervención del Ejecutivo provincial, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) solicitó a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera.

En tanto, la Ufima también investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre y que esa actitud pudo haberse repetido en el segundo incidente. La demora en avisar pudo haber retrasado la activación de los protocolos de emergencia y de las tareas de remediación.

Al respecto, la diputada y autora de la solicitud de informes por el derrame de petróleo en Bahía Blanca, Anahí Bilbao, advirtió que los principales damnificados por lo sucedido “son la fauna y la flora del lugar”. “Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada pudiendo afectar, incluso, al ser humano”, afirmó.

“El daño a la naturaleza es irreparable en el corto plazo, pero la intención de este pedido de informe es poder disparar los protocolos pertinentes, tomar conciencia, controlar y, especialmente, entender que el mar es una fuente –casi inagotable- de posibilidades ambientales, económica, sociales, culturales”, agregó la diputada.

Es preciso mencionar, que tras el primer derrame de petróleo, el ministerio de Ambiente bonaerense señaló que afectación llegó a “parte de la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde”, y que por tal motivo “se suspendió la operación de la monoboya que ocasionó la pérdida, se intimó a Oiltanking a presentar el Plan de Contingencia y el Plan de Remediación con carácter de urgencia y se aplicaron sanciones por el incumplimiento de la Ley de protección de Reservas Naturales”.

Además, la Autoridad del Agua sancionó a la empresa por “infracción del artículo 103 de la Ley 12.257, aplicando la multa máxima que puede emitir el organismo”. “La Provincia seguirá actuando acorde a sus competencias de cuidado y preservación de los bienes comunes naturales una vez ocurrido el evento e instando a las autoridades nacionales a investigar lo sucedido y controlar la operativa de la empresa”, concluyeron desde la cartera de Ambiente.

Los detalles del pedido de informes por el derrame de petróleo

Informe las actuaciones llevadas a cabo por el ejecutivo de la provincia desde el momento en que los hechos fueron conocidos: Acciones específicas del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad del agua.

Detallar el estado actual de la zona en la que ocurrieron los hechos

Responder si la situación será presentada ante la Justicia Federal y de no haberlo hecho si se hará la mencionada presentación

Enumerar acciones llevadas a cabo con la petrolera alemana Oiltanking en lo urgente y posteriormente al acontecimiento mencionado.

Especificar razones –si es que fueron requeridas a la Empresa- por las cuales se tardó alrededor de 15 hs para comenzar a tratar el problema por parte de la citada empresa (Plan de Contingencia)

Detallar las consecuencias para los ecosistemas que rodean la zona y sobre otras posibles consecuencias futuras que puedan advertirse.

Describir las acciones de reparación y saneamiento que se llevarán a cabo desde el gobierno provincial.

Informar sobre las acciones posteriores que se desplegaran desde el ejecutivo provincial para evitar nuevos accidentes de este u otro tipo.

Hacer saber si tal hecho fue comunicado al gobierno nacional, y de ser así como se expidió respecto a lo sucedido, a la revisión de la operatoria y a la posibilidad de la empresa de seguir con la habilitación para operar.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.