Canal Siete
lunes 20 de mayo
Economía

La inflación en Bahía fue del 23,07% en enero, según el IPC Online

El año 2024 inicia impulsado por el enorme arrastre de diciembre de 2023 sumado a nuevas y mayores alzas. El mes de enero cierra con 23,07% de inflación, número muy similar a diciembre. Un año entero a esa tasa mensual acumularía 1.107% de hiperinflación, indica el informe del IPC Online. Los cambios en los capítulos alcanzan récords como los casos de Otros bienes y servicios trepando a un 37%, Equipamiento y mantenimiento del hogar (segundo mes por encima de 25%), Alimentos y bebidas con un impactante 26% y Transporte y comunicaciones (más de 25%). Entre diciembre de 2023 y Enero de 2024 el Nivel general acumula 52,25%, dando una idea de la escala de la inflación reprimida.

El análisis semanal presenta el aliciente de un predominio de efectos impactando en la primera semana, aunque con una desaceleración progresiva y generalizada hacia la cuarta semana.

El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Otros bienes y servicios (36,99%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (28,15%), Alimentos y bebidas (26,42%), Transporte y comunicaciones (25,57%) y Atención médica y gastos para la salud (24,91%) figuraron por encima del nivel general. Vivienda y servicios básicos (15,04%), Indumentaria (10,87%), Esparcimiento (10,67%) y Educación (2,14%), por su parte, estuvieron por debajo del nivel general.

Mayores aumentos

El café (130,34%) lidera la tabla de productos que más aumentaron. Luego le siguen artículos descartables (67,04%), fiambres y conservas (65,78%), diarios y periódicos (57,76%), té (56,10%), ómnibus (55,20%), quesos duros (54,73%), tomate en conserva (54,24%), artículos de tocador (53,06%), desengrasantes y desinfectantes (49,63%), semipreparados en base de ave (49,28%), sal y especias (48,33%), aderezos (47,92%), otras galletas y galletitas (47,57%), verduras congeladas (47,08%), aceite puro (46,53%), artículos descartables (46,33%), otras bebidas alcohólicas (44,23%), margarinas y grasas (43,93%), pan envasado (43,69%), otros productos para mantenimiento y limpieza (42,73%), cacao y derivados (41,42%).

Por debajo del 40% de aumento se ubican la harina de trigo (39,97%), combustibles y lubricantes (39,91%), jugos y refrescos (39,82%), artículos de belleza (39,77%), jabones y detergentes (39,16%), sopas y caldos concentrados (38,80%), elementos para primeros auxilios (36,86%), utensilios de limpieza (36,55%), pan fresco (35,63%), bebidas gaseosas (34,47%), otros artículos para el mantenimiento del hogar (34,13%), frutas frescas (33,00%), helados (31,95%), polvos para postres (30,79%), galletitas dulces (30,75%), semipreparados en base a carne vacuna (30,29%), por encima del 30%.

Las subas de productos fueron acompañadas por ajustes en servicios durante el mes de enero. del mismo modo, los aumentos fueron generalizados en todos casi todos los rubros. contrario al mes pasado, la oferta de alquileres de vivienda aumentó un 125% en la ciudad siguiendo la vigencia del DNU decreto 70/2023 lo que redundó en la diversidad de opciones y precios, siendo el resultado final un alza levemente superior al 20%.

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