Canal Siete
sábado 27 de abril

Día Internacional de la Mujer: Acto y reconocimiento en el Consorcio del Puerto

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que tiene lugar cada 8 de marzo, el Municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, realizaron un acto donde se reconoció a más de 80 mujeres que trabajaron y colaboraron en la atención y en la reconstrucción de la ciudad luego de la catástrofe climática del 16 de diciembre. Esta entrega de reconocimientos es un agradecimiento global a las miles de mujeres que fueron parte de todo el proceso.

Mujeres de las Fuerzas de Seguridad, del sistema de Salud, de Defensa Civil, voluntarias, bomberas, integrantes de dispositivos de emergencia, de la comunidad educativa, a aquellas que sostienen espacios comunitarios, quienes trabajaron en los centros de evacuación y representantes de empresas locales y nacionales.

Del acto participaron el intendente Federico Susbielles; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos; la titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Florencia Molini; la directora general de Género del Municipio, Victoria Aure; funcionarias titulares de agencias y áreas municipales, concejalas, trabajadoras portuarias, integrantes de las fuerzas de seguridad, referentas comunitarias y vecinas de Bahía Blanca.

El papel de todas ellas fue fundamental para la puesta en marcha de Bahía. En un momento de profunda angustia e incertidumbre, con compromiso y vocación, trabajaron codo a codo en las tareas de atención, reconstrucción, logística y asistencia alimentaria.

Victoria Aure, directora general de Género, explicó que la frase elegida para este día fue “la fuerza de la reconstrucción”. “Claramente la vemos acá. Toda esta fuerza no surgió en este momento, venía de mucho antes. La fuerza de las mujeres, la organización, lo colectivo y comunitario, lo tenemos naturalizado porque desde hace mucho tiempo estamos en ese camino para mejorar las condiciones de nuestra comunidad, agradecerles a todas por el trabajo que hacen en pos de una ciudad y comunidad más igualitaria y equitativa”, mencionó.

“El abordaje de la emergencia fue muy significativo, porque estudiantes, empresarias, integrantes de cooperadoras escolares, de grupos Scout, Exploradoras, vecinas, referentes comunitarias, hicieron una inmensa labor para estar cerca, para dar respuesta y dar el primer paso en la reconstrucción de la ciudad”, agregó Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial.

Y destacó que “esa convicción y ese sentido del trabajo también pone de relevancia que las mujeres tenemos una fuerte capacidad de liderazgo y que hay un gobierno que acompaña y organiza esa participación y ese carácter que tenemos las mujeres para poner en marcha Bahía”.

“Estamos convencidas de que las mujeres bahienses también tenemos con qué, y que vamos a ser una parte importantísima de la reconstrucción y la transformación de nuestra ciudad”, cerró.

Por último, el intendente se sumó al agradecimiento “a las miles de mujeres que desde el primer momento y el primer segundo de la tragedia estuvieron poniendo el cuerpo. A cada una que ha trabajado en la reconstrucción y que ponen el cuerpo todos los días, agradecer de corazón con el alma”.

“Muchas veces hay momentos complejos en la Argentina, este es un momento de incertidumbre, muchas veces se escuchan determinados posicionamientos que van a veces con esquema de regresión de derechos, en esa línea decir que como argentino estoy muy tranquilo por la inmensa fuerza y convicción y esa unidad que tiene las mujeres argentinas que han logrado no solamente abrir brecha y camino, sino reconocimiento de derechos, que hoy son efectivos y que más allá que hoy pueda haber algún temor no tengo dudas que van a encontrar el camino para defender y continuar ampliando derechos y generando una ciudad y un Argentina fundamentalmente más equitativa e igualitaria”, mencionó Susbielles.

“Quiero un Municipio que no mire para otro lado, que se comprometa y que trabaje firmemente en esta línea, estoy muy conforme con el trabajo que se está haciendo desde la Dirección de Género, de todas las compañeras que están siendo parte de esa gestión y las miles de mujeres que tienen un compromiso inquebrantable y que nosotros como unidad vamos a acompañar”, expresó.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.