Canal Siete
domingo 26 de mayo
un hombre de 65 años

Primer caso de encefalitis equina en Bahía

El secretario de Salud, Federico Bugatti, informó sobre la confirmación del primer caso de encefalitis equina en Bahía Blanca. Se trata de un paciente de 65 años que reside en una zona semirural, característica propicia para esta enfermedad.

El paciente ha sido dado de alta con una evolución favorable y está bajo seguimiento clínico. Según Bugatti, el caso fue analizado detenidamente por el equipo de epidemiología del municipio, determinando que el paciente no había viajado fuera de la ciudad, lo que indicaba que el caso era local.

La encefalitis equina, transmitida por mosquitos, se diferencia del dengue por el tipo de mosquito involucrado, el cual se encuentra en zonas rurales y aparece al atardecer y en las primeras horas de la mañana. Este mosquito se contagia al picar aves migratorias o roedores que portan el virus, transmitiéndolo luego al humano o al caballo.

Bugatti enfatizó que la enfermedad no se transmite de persona a persona ni del caballo a las personas. Se tomaron medidas de bloqueo territorial y no se detectaron equinos afectados, lo que reduce las probabilidades de un brote. Además, explicó que la mayoría de los casos cursan asintomáticamente o con síntomas leves, siendo una minoría la que desarrolla la encefalitis, caracterizada por fiebre intensa, dolor de cabeza y afectación neurológica.

En este contexto, instó a la población a tomar medidas preventivas, como el uso de repelente, ropas claras y manga larga en zonas rurales, especialmente al amanecer y al atardecer. Asimismo, recomendó eliminar criaderos de mosquitos en los hogares y estar atentos a síntomas sospechosos, buscando atención médica ante la aparición de fiebre intensa y dolores de cabeza persistentes.

Primer caso de encefalitis equina
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.