Canal Siete
miércoles 29 de mayo
Mas de 10.000 asistentes

Marcha Universitaria en Bahia Blanca

Este martes sectores estudiantiles, docentes, científicos y no docentes marcharon para visibilizar la crítica situación presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales. Se trata de una actividad que tuvo su epicentro en Buenos Aires y se replicará en todo el país.

En Bahía Blanca la concentración comenzó a la hora 17:30 en la esquina de 11 de Abril y avenida Alem, y se marcho en una nutrida manifestación hacia el playón de Alem 1253, allí culminó con la lectura del documento nacional y la actuación de artistas como Karen Arranz y Alejandro Lavigne, y del Coro de la UNS. 

La convocatoria partió desde las autoridades y los sectores gremiales docentes y no docentes de la UNS, la UTN y la UPSO, así como de diversas agrupaciones estudiantiles.

En la semana el Rector Daniel Vega señaló que “Si bien hubo una actualización del 70% anunciada hace unos meses y que aún no hemos recibido y ha trascendido que habría un incremento de otro índice idéntico, la realidad es que no tenemos nada oficial. Tener universidades como las que tenemos en Bahía Blanca y la región es algo que se debe poner en valor. La UNS, la UTN y la UPSO forman un complejo universitario con una comunidad de más de 40 mil personas que dinamizan a la ciudad, internacionalizando a la ciudad y la región, generando oportunidades. Somos el único instrumento que genera movilidad social ascendente”, agregó Vega. “Quienes pasaron por estas casas de altos estudios y los familiares de alumnos están invitados a participar de esta movilización. A lo largo de los años, nuestras universidades hicieron todos los esfuerzos posibles para que nadie se quede afuera”, concluyó.

Números

El presupuesto universitario de este año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4 %, según detalló un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades nacionales para garantizar su funcionamiento como consecuencia de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 frente a un escenario de fuerte inflación, que llegó al 287,9 % interanual en marzo.

Aquí en nuestra ciudad participaron, además de los mencionados al inicio, el Intendente Federico Susbielles, Concejales, agrupaciones políticas y sociales, y ciudadanía en general. Ademas as adhesiones recibidas de; las agrupaciones HIJOS, La Naranja, Apyme, Asociación Argentina de Actores, ATE, Bloque de Concejales de Unión por la Patria, CGT Regional Bahía Blanca, CTA Bahía Blanca, CTA  Autónoma, Generación UNS, Frente Patria Grande, LaCeleste Bahía Blanca, Libres del Sur, MST, PO, Peronismo Barrial y Política Obrera, entre otros.

En Buenos Aires la caravana se realizará desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo, . Allí se leyó un documento común que fue replicado en cada punto del país, ya que se consensuó también marchar o movilizar en todas las universidades del interior para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública.

Organizadores estimaban más de 10.000 personas en calles de nuestra ciudad.

Movilización en Bahía en favor de la educación Pública
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.