Canal Siete
viernes 24 de mayo
Logro

La UNS entre las mejores del país y de América Latina

Entre las 10 mejores de Argentina y en el 10% más alto del mundo se ubicó nuevamente la Universidad Nacional del Sur según la escala elaborada por el CWUR (sigla en inglés del Centro Mundial de Rankings Universitarios), una institución dedicada a mediciones educativas con sede en los Emiratos Árabes. En Argentina hay 113 universidades: 63 públicas y 50 privadas.

Según el listado publicado, que fue informado por el doctor Nadim Mahassen –director del Centro- al rector Daniel Vega, la UNS se encuentra en 8° lugar entre sus pares argentinas, entre las 100 mejores de América Latina y en el puesto 1895 sobre más de 20 mil relevadas a nivel global, una colocación que la ubica en el 9,1% superior en el mundo.

“Quizás le interese saber que la Universidad Nacional del Sur se ubica en el 9,1% de las mejores universidades de todo el mundo, entre 20.966, según la edición 2024 de la lista Global 2000 basada en resultados del Center for World University Rankings. Este es un logro sobresaliente y le enviamos nuestras felicitaciones”, señala la carta del doctor Mahassen. El informe del CWUR advierte que las universidades argentinas están “perdiendo competitividad” en el escenario internacional en comparación con “instituciones bien financiadas”.

“En momentos de fuerte cuestionamiento a la transparencia y a las virtudes de la educación universitaria pública esto certifica la calidad de la UNS como institución de excelencia, transparente y con los más altos estándares educativos y científicos”, remarcó el rector.

“Más allá de esta colocación, hay factores que los rankings no miden y que son fundamentales para nosotros, como los esfuerzos que hacemos para favorecer la inclusión de los y las estudiantes con apoyos académicos, becas y deportes; y el impacto territorial de la universidad mediante sus actividades de extensión”, agregó la vicerrectora, doctora Andrea Castellano.

En Argentina las ocho posiciones anteriores a la UNS son todas de universidades nacionales: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, Cuyo y Mar del Plata. Ninguna universidad privada de Argentina aparece entre los principales lugares de esta medición.

“Está claro que la posición de Argentina en educación superior e investigación está bajo una presión cada vez mayor. En los últimos cinco años, la participación global de Argentina en investigación científica cayó un 18% mientras que, en comparación, la participación de China creció un 33%. Sin una inversión gubernamental adicional en investigación y desarrollo, Argentina enfrenta la posibilidad de caer aún más en el futuro”, señaló Nadim Mahassen. El informe indica también que, aunque Estados Unidos encabeza la lista, “el 95% de las universidades chinas crecen gracias a una fuerte inversión en investigación y desarrollo”.

Metodología:

Según su propia descripción, el Center for World University Rankings publica “el único ranking académico de universidades globales que evalúa la calidad de la educación, el empleo de los exalumnos, la calidad del profesorado y el desempeño de la investigación sin depender de encuestas ni envíos de datos universitarios”. Para hacerlo utiliza siete indicadores: educación, empleabilidad, calidad del staff académico, producción científica, impacto de las publicaciones científicas, influencia y citas. En su relevamiento global analiza más de 62 millones de datos. La metodología de análisis se publica en este enlace: https://cwur.org/methodology/methodology.pdf

Para confeccionarlo considera cuatro factores: calidad de la educación (25%), empleabilidad (25%), calidad de los profesores (10%) e investigación (40%). Este año se clasificaron 20.966 universidades, pero solo las mejores 2000 ingresaron al ranking, que incluye instituciones de 94 países.

A diferencia de otros rankings universitarios como el QS, en el que las instituciones de Argentina quedan mejor ubicadas, la medición de CWUR otorga un peso mayor a la investigación, especialmente la publicada en revistas anglosajonas. Eso contribuye a explicar la baja ubicación de las universidades argentinas y latinoamericanas. Las instituciones locales vienen cayendo en ediciones previas: el escenario no es nuevo, pero podría profundizarse en un contexto de recorte presupuestario.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.