La cartera sanitaria informó que los brotes son en los distritos de Leandro N. Alem, General Pueyrredon, Necochea y Guaminí. En este último, se notificaron 24 personas con síntomas compatibles.
En conferencia de prensa, Jorgelina Scuffi, referente de Epidemiología, informó sobre el estado del brote de triquinosis en la provincia. Según Scuffi, “en función de una alerta que publicó la provincia, se han reportado ya varios casos de triquinosis en toda la provincia. En lo que es relación a nuestra región sanitaria, tenemos un brote en la localidad de Guaminí que ya se estaría cerrando, pero bueno, está en eso, está en proceso“.
Detalle de los Casos
Scuffi detalló que se han reportado 24 casos en Guaminí y un total de alrededor de 50 en toda la provincia. “Nosotros, igual para estas épocas del año, que son vacaciones de invierno y un poco después, esperamos estos casos, es cuando se dan las faenas caseras de cerdo y los productos que salen de estas faenas. El 50% de los casos son en esa localidad, prácticamente se fue un brote grande“, explicó.
Recomendaciones Sanitarias
La funcionaria subrayó la importancia de adquirir productos cárnicos que cumplan con las normativas sanitarias: “La recomendación siempre es comprar productos que tengan un sello de SENASA, que tengan rótulo, que sepamos dónde está el establecimiento. Todos los casos reportados hasta el momento en la provincia son de faena casera y son brotes más bien familiares o de amistades que se regalan y se reparten”.
Síntomas de la Triquinosis
Respecto a la sintomatología, Scuffi indicó que “la mayoría de las personas consulta por un dolor muscular muy fuerte. Las larvas de triquinosis perforan el músculo y generan un dolor muy intenso, ese es el síntoma más característico. Después, un edema que se llama edema palpebral, que es donde se hinchan los ojos. Previo a esto, que sucede más o menos a los 10-15 días de consumido, puede haber alguna especie de gastroenteritis o diarrea, que no suele ser tan importante como para que la gente consulte en ese momento. Consultan la mayoría cuando empiezan los dolores musculares, que son muy fuertes”.
Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de seguir las recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad, especialmente en esta época del año, cuando aumentan las faenas caseras de cerdo.