El evento “Yo corro por las aves playeras” no solo representa una competencia deportiva, sino también una oportunidad para concientizar sobre la importancia de conservar el entorno natural que permite la supervivencia de estas especies. Las aves playeras, que realizan migraciones de hasta 300 km al año, dependen de ecosistemas saludables para completar su travesía. Este esfuerzo migratorio inspira a los corredores a dar lo mejor de sí, en una carrera que busca también apoyar a la ONG Crecer.
La zona del estuario, donde se llevará a cabo la carrera, es hogar de más de 30 especies de aves playeras que pueden ser avistadas durante todo el año. Algunas de ellas, provenientes de la Patagonia, migran hacia el estuario durante los inviernos más crudos en busca de climas más templados. Otras, como las que nidifican en Alaska, Tierra del Fuego y Canadá, llegan al estuario en verano, huyendo del frío ártico.
En el marco de este evento, se han programado diversas actividades relacionadas con la observación y la educación sobre estas aves. Entre ellas, se destaca una salida organizada por el club de observadores Loica Pampeana en Cuatreros, junto con charlas educativas lideradas por especialistas como Pablo Petracchi. También se ofrecerán talleres y stands informativos de organizaciones ambientales locales y la participación de la Escuela 17, que viene trabajando intensamente en la concientización sobre las aves playeras.
Todas las actividades, charlas y talleres se llevarán a cabo en el predio del sindicato de químicos y petroquímicos en Cerri, entidad que, por segundo año consecutivo, colabora en la organización del evento. La jornada estará abierta al público, con acceso libre y gratuito a las actividades culturales. Solo la carrera y las caminatas tendrán un costo de inscripción, cuyo objetivo es continuar apoyando la labor de conservación de estas especies.