De a poco comienza a subir la temperatura con la llegada de la primavera y empiezan a aparecer con más frecuencias los mosquitos.
Frente a este panorama, confirmaron que a partir de octubre, la Provincia de Buenos Aires comenzará la aplicación de la vacuna contra el dengue. Se va a priorizar a las personas de entre 15 y 59 años que el año pasado tuvieron dengue y residan en municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Luego seguirá por el interior provincial.
Aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través de “Mi Salud” para acceder a la vacuna una vez que esté disponible.
El esquema de vacunación consta de 2 dosis separadas por al menos 3 meses. La protección efectiva se adquiere luego de 10 días de aplicada la segunda dosis. Para que la vacuna sea eficaz es necesario tener las dos dosis.
Por otro lado, aumenta la demanda de repelentes. Marina Etcheún, farmacéutica, contó a Canal Siete que “hay muchas consultas por la vacuna y el repelente también”. Asimismo, destacó que hay complicaciones para conseguir la marca más conocida de repelentes ya que no hay disponibilidad en las droguerías.
En cuanto al precio, refirió que los valores oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos, “todo depende de la presentación y de la condición farmacéutica. Siempre en aerosol es un poquito más barato que el spray y la crema es más económica que los otros dos”.
Marina señaló también que, respecto a las vacunas, no hay stock en las droguerías. “Entendemos que es por la alta demanda y estamos esperando que se normalice en el trascurso de los días. Hoy el valor está en 94 mil pesos”.