“El futuro de la Argentina se encuentra en el mar: innovación para impulsar la transformación energética”
Bajo ese lema se realizará hoy una jornada con disertantes de empresas, analistas, investigadores de la UNS, representantes del sector laboral y otros actores del ámbito energético. Será con participación libre y gratuita
Entre los disertantes figuran CEOs y responsables de recursos humanos de empresas del sector energético, analistas privados, investigadores e investigadoras de la UNS y representantes del sector laboral.
En el contexto de la transición hacia un modelo energético más justo e inteligente, se plantean desafíos urgentes para Argentina. Durante un reciente workshop, organizado por la Universidad Nacional del Sur en nuestra ciudad, se destacó la necesidad de avanzar rápidamente en este proceso, que hasta ahora ha mostrado cierto retraso. El encuentro reunió a representantes del sector privado, sindical y académico, quienes subrayaron el rol crucial que la UNS puede desempeñar como eje en este cambio.
Uno de los puntos clave mencionados fue la capacidad del país para convertirse en un líder en la transición energética, no solo a nivel petrolero, sino también en otras áreas. Bahía Blanca, por su ubicación estratégica es un epicentro para las primeras exploraciones offshore. Sin embargo, como advirtieron algunos expertos presentes, el país enfrenta un gran desafío: pasar de ser un país con petróleo a uno petrolero. Esto implica un esfuerzo coordinado entre universidades, sindicatos y el sector empresarial.
Un obstáculo importante es la falta de trabajadores capacitados. La formación profesional, en particular en las áreas de energía, ha sido afectada por la degradación de los niveles educativos en la escuela primaria y secundaria. Según los expertos, es urgente reforzar la capacitación no solo de ingenieros y ejecutivos, sino también del personal de campo, quienes ahora necesitan conocimientos más avanzados para enfrentar las demandas tecnológicas del sector.
El workshop abordó cuatro temáticas centrales. La primera giró en torno al potencial de la energía offshore en el mar argentino, no solo por su impacto económico en áreas como la pesca, sino también por su capacidad para generar energía y recursos mineros. El segundo tema trató la captura y almacenamiento de carbono, una solución clave para mitigar el impacto ambiental. La formación de capital humano fue el tercer eje, con un llamado urgente a adecuar a los trabajadores actuales a las nuevas exigencias tecnológicas. Finalmente, se discutió el rol de la inteligencia artificial en la mitigación del cambio climático, con un enfoque en el aumento de la capacidad de almacenamiento de energías renovables.